Carbonero, Castilla, Díaz y González de Lara en San Telmo
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 23 junio 2015 16:48
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía ha valorado este martes el arranque "con fuerza" del diálogo social para la nueva legislatura con la intención de aprovechar el "incipiente" crecimiento económico, mientras que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT han reclamado un aumento del peso de la industria en el PIB andaluz, además de un reparto más igualitario de ese crecimiento económico.

   Así lo han señalado los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Empleo, Empresa y Conocimiento, José Sánchez Maldonado, junto al presidente de la CEA, Javier González de Lara, y los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, respectivamente, tras la primera reunión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, desde la formación del nuevo Ejecutivo andaluz.

   Así, el consejero de Economía y Conocimiento ha destacado la recuperación del diálogo social "interrumpido" por razones electorales, pero que ha considerado "fundamental" para el diseño de una nueva economía que sea sostenible, que sitúe a las personas en el centro de interés y que mantenga los servicios públicos.

   Ramírez de Arellano ha subrayado que la Junta va a dialogar "con todos los agentes del sistema" para generar "un clima donde se aprovechen las buenas perspectivas económicas que se tiene". "No ponemos un formato cerrado y habrá diálogo en todas las direcciones", ha destacado.

   Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio se ha mostrado convencido de que el empleo, en el contexto económico actual, sólo se alcanzará si se consigue que las empresas privadas contraten. "Ya no ocurre como antes que el servicio público tenía gran capacidad para contratar personal porque faltaban maestros y médicos", ha subrayado.

   En este camino, ha apuntado que la nueva política laboral debe estar fundamentada en mejorar el terreno de juego a las empresas para que la contratación sea "más fácil". Para esto, según ha indicado, el Gobierno andaluz debe perseverar en la eliminación de las trabas administrativas y burocráticas y consiguiendo una financiación "más adecuada para las empresas" a través de "grandes convenios con bancos".

   Además, ha señalado la necesidad de hacer a Andalucía una tierra "agradable" para los inversores extranjeros para lo que es necesaria la paz social. De aquí que el "reinicio" del diálogo social sea "una variable importantísima".

   Por último, ha llamado la atención sobre la importancia de conseguir que los frutos del crecimiento económicos se repartan "desde el minuto uno con mayor grado de igualdad". Además, ha señalado que en 2015 Andalucía se situará "en la media o muy cerca" de la media del crecimiento en España y en 2016 y 2017 el crecimiento será superior a la media.

"NI 100 DÍAS"

   Por su parte, el presidente de la CEA ha valorado que el encuentro con los agentes sociales se haya realizado a pocos días de conformar el equipo de gobierno, aunque, si bien, ha subrayado que este gobierno "no va a tener ni los cien días" para ponerse en marcha "por los 83 que se han perdido para su formación".

   En este sentido, ha instado a ponerse "manos a la obra, a actuar con decisión y valentía para poner en marcha iniciativas dirigidas a potenciar las políticas activas de empleo y un entorno más competitivos".

   "Andalucía puede jugar un papel protagonista y puede ser un magnífico territorio para invertir si somos capaces de crear un ecosistema empresarial favorable", ha subrayado González de Lara, quien, además, ha resaltado la necesidad de implementar la estrategia de competitividad de Andalucía que "quedó aparcada".

   Así, ha reclamado un mayor apoyo a la actividad empresarial, a la innovación y un esfuerzo para que las empresas ganen tamaño, al tiempo que se desarrolla un plan de industrialización en la región, con idea de llegar al 20 por ciento del peso de la industria en el PIB para 2020.

   Sobre este punto ha sido preguntado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, quien ha hecho hincapié en que en la Agenda por el Empleo, que "no ha sido paralizada", se prevé incrementar la aportación de la industria de un 13 a un 20 por ciento para 2020, al tiempo que se diversifica en sectores.

   Preguntado sobre posibles desinversiones por cambios de gobierno, González de Lara ha afirmado que no tiene constancia de proyectos paralizados por las diferentes elecciones, aunque ha recordado que "lo que le preocupa al empresario es la inseguridad".

   Además, ha apuntado que no tienen preocupación por ninguna fuerza política en el poder, en referencia a Podemos que se han hecho con ayuntamientos como el de Cádiz, sino que el objetivo de la CEA es trasladarle a estos nuevos dirigentes que "hay que ponerse a la acción".

"MEJOR REPARTO DE RIQUEZA"

   Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha planteado como "imprescindible" poner en marcha una agenda económica y social para el crecimiento económico y la igualdad, pero "no basada en un gran acuerdo difícil de acometer sino en acuerdos más concretos".

   De igual manera, ha apostado por la industrialización de Andalucía pero "no sólo sustentada en sectores de servicios o estacionales como la agricultura y el turismo". "Queremos un proyecto de economía que se pueda ir construyendo cada día y no cambiar el proyecto en cada cambio de legislatura", ha subrayado.

   Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha destacado el inicio del diálogo social y de "un momento nuevo". "Confío en que esta reunión con la presidenta de la Junta sea un punto de inicio de la nueva forma de combatir entre todos el desempleo y la desigualdad", ha señalado.

   Tras apuntar que la recuperación económica aunque no ha llegado a las familias andaluzas, ha reclamado un modelo productivo que cuenta como eje vertebrador con la generación de empleo. Además, ha advertido de la necesidad de implementar políticas sociales mientras la recuperación económica llega a las familias.

   Por último, ha querido recordar a los empleados públicos, que "han sufrido un impacto negativo en sus nóminas por la crisis". "No nos hemos olvidado de los empleados públicos", ha advertido.

Más noticias

Leer más acerca de: