Junta valora el esfuerzo de RTVA por ajustar el presupuesto y comportarse con "tremenda austeridad y notable gestión"

Mar Moreno
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Actualizado 24/11/2011 13:04:47 CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha puesto este jueves en valor el esfuerzo de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) por ajustar el presupuesto en los momentos actuales de crisis económica y comportarse con una "tremenda austeridad y una notable gestión", lo que, según ha apuntado, "nos permite tener una RTVA competitiva, austera, eficiente y con un reducido nivel de endeudamiento".

En respuesta a una pregunta oral formulada por IULV-CA relativa al contrato-programa de la RTVA, Moreno ha explicado que el Gobierno andaluz tiene "el máximo interés" en cubrir una hoja de ruta que lleve a la aprobación del contrato-programa del ente público, un contrato cuya cuestión "fundamental" es preservar el carácter público de la RTVA.

La consejera de la Presidencia ha precisado que el contrato-programa, que es un instrumento que no tiene muchos precedentes en otras comunidades autónomas, supone "un deseo del Gobierno andaluz y una voluntad comprometida". Ha indicado que tras la aprobación por parte de la Cámara andaluza de la carta de servicio público, la RTVA está realizando un "intenso" proceso de todos las áreas que va a culminar en ese contrato-programa.

Un instrumento que estará centrado, según ha señalado Moreno, en los aspectos económicos financieros, en la prestación de servicios audiovisuales y digitales, en la planificación relativa a los porcentajes de programación y en los procedimientos de control y ejecución del propio contrato programa.

La consejera del ramo ha subrayado que ese trabajo previo está "muy avanzado", si bien ha apuntado que para su aprobación final por el Consejo de Gobierno dicho contrato-programa tendrá que ser sometido al informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), tal y como marca la ley. "No nos falta voluntad para aprobar un buen contrato programa", ha concluido Moreno.

IULV-CA LAMENTA EL RETRASO DEL CONTRATO-PROGRAMA

Por su parte, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro, que ha destacado que hace más de un año que se aprobó en el Parlamento la carta de servicio público, ha preguntado a la consejera de la Presidencia en qué momento se encuentra la elaboración del contrato-programa de la RTVA.

Tras escuchar la respuesta de la consejera, el parlamentario de IULV-CA ha lamentado "profundamente" el retraso que sufre este instrumento, "sin el que la carta de servicio está coja e insuficiente". Ha criticado que el Consejo de Gobierno todavía no haya recibido el borrador del Consejo de Administración de la RTVA.

"Qué pasa si acaba esta legislatura y no hay contrato programa? No se quejen luego de los recortes que puedan llegar", ha afirmado el parlamentario de IULV-CA, quien ha dicho que a su formación le da igual que Andalucía sea una de las primeras comunidades en llevar a cabo esta iniciativa. "Lo que queremos es que se materialice", ha concluido.