La Junta valora la "moderada" inflación en Andalucía, "0,8 puntos inferior a la media de la Zona Euro"

IPC, Precios, Mercado
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 18:23:45 CET

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha valorado los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de junio que se han publicado este viernes, que reflejan, en el caso de esta comunidad, un descenso de los precios del 0,2 por ciento con respecto al mes anterior, y un estancamiento de la tasa interanual en el 1,6 por ciento, al entender que suponen una inflación "moderada" situada "0,8 puntos por debajo de la media en la Zona Euro", que el indicador adelantado de Eurostat fija en 2,4 puntos.

Además, el Gobierno andaluz ha destacado en una nota que, con estas cifras, Andalucía "mantiene el diferencial favorable" de tres décimas respecto a la inflación media nacional --fijada en un 1,9 por ciento-- que registra en todo 2012 y destaca como la "segunda autonomía menos inflacionista".

Igualmente, el Ejecutivo autonómico ha subrayado que, "por sexto mes consecutivo", la inflación andaluza es "inferior" al objetivo de estabilidad de precios del dos por ciento establecido por el Banco Central Europeo, algo que para la región conlleva "positivas implicaciones en términos de ganancias de competitividad-precio".

Por otra parte, la Junta ha atribuido el descenso de los precios en la comunidad principalmente a la bajada del componente del transporte (-1,4 por ciento), que "refleja la caída de los costes de carburantes y combustibles" (-3,1 por ciento), así como a la disminución de precios del vestido y calzado --del uno por ciento-- gracias a "las ofertas previas al inicio del período de rebajas"; y a los registrados en productos de menaje, comunicaciones y otros, que han sido, en los tres casos, del 0,1 por ciento.

Por el contrario, el Gobierno andaluz recuerda que han aumentado los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas --0,4 por ciento--, especialmente las frutas frescas --11,9 por ciento--; mientras que los precios de ocio y cultura han registrado "incrementos estacionales" del 0,3 por ciento. Además, han subido un 4,2 por ciento los precios de viajes organizados, un 0,1 por ciento los de hoteles, cafés y restaurantes.

En términos interanuales, los componentes más inflacionistas fueron bebidas alcohólicas y tabaco --11,9 por ciento--, especialmente el segundo de ellos --15,7 por ciento--, por el aumento de la imposición sobre este producto. Le sigue la vivienda --con un incremento de precios del 5,2 por ciento--, "sobre todo por el alza de la electricidad, gas y otros combustibles", fijada en un 9,9 por ciento.

Por último, también registran incrementos superiores al del IPC general la enseñanza --2,8 por ciento--, el transporte --2,2 por ciento-- y los alimentos y bebidas no alcohólicas --1,9 por ciento--. En el lado opuesto, presentan tasas interanuales negativas las comunicaciones (-3,8 por ciento), la medicina (-3,1 por ciento), y el menaje (-0,2 por ciento).