Junta ve previsible la subida del paro de septiembre, que es "la menor de últimos años"

Actualizado: martes, 4 octubre 2016 11:34

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca, considera "previsible" la subida del desempleo en septiembre, debido fundamentalmente al final de la temporada de verano, y apunta que dicho incremento "es el menor incremento de los tres últimos años", tras lo que ha contrapuesto la bajada del paro en sectores no vinculados a los servicios, como agricultura, industria o construcción.

En declaraciones a Europa Press, Coca ha resaltado que el paro "ha bajado en todos los sectores productivos no relacionados con los servicios, puesto que el sector servicios acapara las cifras negativas", ya que dicho incremento "es efecto del final del verano". De esta forma "el sector servicios es causante de la subida pero otros sectores productivos registran un descenso notable como la agricultura, la industria o la construcción".

Así, resalta que la subida de septiembre es "previsible", toda vez que en el noveno mes "siempre ha sido negativo en toda la serie histórica desde 1996", por lo que este alza "estaba previsto".

No obstante, apunta que la subida mensual de septiembre "es inferior en todos los casos", resaltando que "el año pasado había el triple de personas en las cifras de crecimiento de desempleo respecto a las cifras de este año".

Asimismo, ha apuntado que la subida de 2016 "es la menor subida en los últimos tres años en septiembre".

Coca ha recordado que Andalucía "encabeza la bajada interanual del paro", de forma que "aporta uno de cada cuatro parados menos en el último año". Además, el descenso interanual del paro "es el mayor en toda la serie histórica" y resalta que la bajada interanual del paro "triplica a la del mismo mes del año pasado".

Por todo ello, se ha mostrado "moderadamente optimista", aunque reconoce que una subida del paro "es siempre negativa".

No obstante, indica que la cifra de parados "pese a que es elevada, pero no está demasiado alejada del objetivo de descender de los 900.000 parados; vamos en buena dirección".

Coca reconoce que "hay problemas estructurales, como la excesiva temporalidad, por lo que hay que poner coto a esos problemas y se debe incidir en el empleo de calidad y no en la precariedad establecida en la reforma laboral".