Un jurado popular enjuiciará a los padres de un bebé fallecido por malos tratos en Sevilla

Exteriores de la Audiencia Provincial de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 16/03/2018 14:47:19 CET

El juez deja en libertad provisional a la madre, mientras el padre permanece en prisión

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha dictado un auto en el que transforma en procedimiento para el juicio ante el tribunal del jurado la causa seguida por un delito de homicidio contra los padres del bebé de seis meses que falleció el 17 de junio de 2017 en el Hospital Virgen Macarena de la capital hispalense a consecuencia de los presuntos malos tratos sufridos.

En un auto fechado el día 15 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado considera que "el hecho delictivo cometido reviste los caracteres de un delito de homicidio, con independencia de la calificación jurídica definitiva que se determine, es decir, delito de homicidio-asesinato, y de la posible concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal".

Y todo ello, según explica el juez, "con independencia de que los hechos pudieran ser asimismo constitutivos de otras infracciones penales, señaladamente --sin perjuicio de ulterior calificación definitiva-- de delitos de maltrato en el ámbito familiar y/o abandono de familia, cuyo conocimiento no vendría atribuido en principio al Tribunal del Jurado pero que por su íntima conexión con el delito de homicidio que sí le compete, habrían de sustanciarse conjuntamente en una misma causa con el fin de evitar la ruptura de la continencia de la misma, de conformidad con los criterios a tal efecto establecidos en el Acuerdo del Pleno no Jurisdiccional de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 9 de marzo de 2017".

En el presente caso se ha constatado a la vista de las diligencias practicadas y del Informe Médico Forense de Autopsia, así como de las diligencia de levantamiento de cadáver e Informe del Grupo de Homicidios de la Policía Judicial que asiste a la autopsia del día 18 de junio de 2017, que la muerte del bebé tendría "una etiología homicida".

Según se deduce de lo actuado, el bebé, de apenas seis meses de edad, ingresó el 13 de junio de 2017 en el Virgen Macarena presentando lesiones de "gran relevancia", concluyéndose inicialmente que el pronóstico vital es "grave con posibilidades de muerte" en un 80 por ciento y que en caso de superar la situación quedaría con secuelas "muy graves". El bebé falleció el 17 de junio.

SITUACIÓN DE "ABANDONO Y DESAMPARO"

"El resultado de muerte violenta sería consecuente a lesiones presumiblemente
causadas por una agresión del progenitor paterno B.S.R., quien vendría maltratando al menos, durante los últimos meses, y, en particular, el mismo día del ingreso hospitalario"; encontrándonos así ante una muerte violenta debida a muerte encefálica por fracturas craneales, oculares y torácicas causadas por agresión compatible con un fuerte impacto contra una superficie dura", recoge el auto.

"No sólo no sería descartable, sino que el estado de abandono y desamparo
en que se encontraba el menor, permite deducir que las lesiones que presentaba el bebé, y que provocaron su fallecimiento, habrían podido ocasionarse en días precedentes al del ingreso hospitalario --o la misma mañana del mismo--, en el contexto de una actuación de violencia intrafamiliar atribuible por acción y/o omisión a ambos progenitores", añade.

En este sentido, reitera que "el menor vendría padeciendo un maltrato habitual por parte de su progenitor paterno, quien habría mostrado gran agresividad hacia el bebé, destacando la forma con la que el mismo daba el biberón a su hijo, presionándole con la mano la cabeza con gran fuerza y zarandeándolo con gran violencia, lo que podría haberle causado las lesiones propias del síndrome del niño sacudido".

"Este maltrato sobre el bebé habría sido consentido por su madre, R.F.G., quien pese a ser consciente de la agresividad mostrada por el padre sobre el menor a la hora de darle de comer, no sólo no habría denunciado los hechos, sino que incluso habría dejado a su hijo sólo al cuidado de su padre y habría dejado de llevar al bebé al médico para que le atendiera de las lesiones causadas al menor", según recoge el auto.

De este modo, expone el juez que "el maltrato al menor habría venido acompañado por un abandono total de los cuidados del mismo por parte de sus progenitores". De tal modo que, aún teniendo citas programadas con el médico, dado que el bebé había nacido prematuramente, "ambos progenitores habrían dejado de acudir". Ello así, "presumiblemente, con el fin de evitar que se pudieran objetivar por los facultativos las lesiones que habría de presentar el menor como consecuencia de la actitud agresiva y del maltrato físico de su padre".

Falta de asistencia y de cuidado que habría llegado al extremo de dejar
acudir a las citas médicas pese a presentar el bebé "síntomas de desnutrición", según el juez.

De otro lado, expone que es "improcedente" acordar el sobreseimiento libre de las actuaciones, solicitado por las defensas de los acusados. El juez, asimismo, cita el próximo día 26 de abril a los progenitores --el padre se encuentra en prisión provisional y la madre ha sido puesta en libertad recientemente--, a la Fiscalía y a las partes personadas para la comparecencia que establece el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado (LOTJ).

Igualmente, el magistrado ha ordenado librar oficio al Servicio de Psiquiatría del Instituto de Medicina Legal de Sevilla a fin de que se elabore Informe
de imputabilidad de la madre, de conformidad con lo solicitado por el Ministerio Fiscal por medio de informe presentado con fecha de entrada 15 de marzo de
2018.

LIBERTAD PROVISIONAL PARA LA MADRE

Precisamente, en un auto con fecha también de 15 de marzo, el juez de refuerzo ha acordado dejar en libertad provisional a la madre del bebé, se encontraba en la cárcel de forma preventiva junto el padre del pequeño.

En el citado auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez José Ignacio Vilaplana acuerda la libertad provisional de R.F.G., con la obligación de comparecer ante este Juzgado o el que conozca de la causa todos los días 7 y 21 de cada mes y siempre que fuera requerido por el juez o tribunal, toda vez que en el momento actual del presente procedimiento se dan "una serie de circunstancias" que aconsejan que R.F.G. quede en libertad eludiendo "por el momento" la prisión provisional.

A pesar de que persiste "el riesgo de posible fuga", resulta "más proporcionada" la libertad con obligación del imputado de comparecer semanalmente ante este Juzgado, que se ha pronunciado semanas después de que la abogada de la madre, Marta Aguilar, presentara al Juzgado un escrito solicitando el sobreseimiento de la causa contra su representada.

El juez ordenó, en auto de 26 de junio de 2017, el ingreso en prisión de la madre del bebé a petición de la Fiscalía ante el riesgo de que pueda destruir pruebas. El juez apreció indicios para acusar a la madre del bebé, de 18 años de edad y nacionalidad española, de un presunto delito de homicidio, maltrato en el ámbito familiar, y abandono de familia.

Previamente, el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, en funciones de guardia, el 15 de junio ordenó el ingreso en prisión del padre del bebé y dejó en libertad provisional a la madre, a la que impuso entonces una orden de alejamiento respecto del pequeño --que todavía no había fallecido-- y la obligación de comparecer periódicamente en el Juzgado.

En el escrito de la defensa de la madre, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que el fallecimiento del bebé "no se produjo en el contexto de maltrato, abandono y planificación de llevarlo a cabo por parte de sus padres". "Todos y cada uno de los indicios que a priori parecieron para la Fiscalía una constatación delictiva se han disipado a lo largo de la instrucción hasta el punto que entendamos procede el sobreseimiento de la causa", asegura la letrada.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por