El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla asume el preconcurso de acreedores de Abengoa

El volumen de entrada de asuntos de este órgano judicial supera en un 300 por ciento el módulo establecido por el CGPJ

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha asumido el preconcurso de acreedores solicitado por Abengoa, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores.

En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que el preconcurso ha recaído en el Juzgado que dirige el juez Miguel Ángel Navarro, y han resaltado que este órgano judicial, al igual que ocurre con el Mercantil 1, se encuentra en la actualidad "muy congestionado" en cuanto al número de asuntos que tramita.

Las mismas fuentes consultadas por Europa Press han resaltado que, entre ambos juzgados, tienen pendientes de señalar unos 3.000 asuntos, destacando que el volumen de entrada de asuntos supera en un 300 por ciento el módulo establecido por magistrado y año por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Los dos juzgados están muy congestionados", han resultado las fuentes consultadas, que han indicado que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla consta de una decena de funcionarios más un secretario judicial.

LOS JUZGADOS DE LO MERCANTIL, EN VIAPOL

Los juzgados de lo Mercantil de Sevilla, cabe recordarlo, han comenzado ya su actividad en sus nuevas instalaciones en el edificio Viapol de la capital hispalense, donde ocupan una superficie de 713 metros cuadrados frente a los 360 metros cuadrados que tenían en su anterior ubicación en el edificio Noga.

Las nuevas dependencias, que ocupan una gran parte del ala sur de la planta tercera del edificio Viapol, cuentan con nueve despachos individuales --seis para jueces y tres para secretarios--, dos salas de vistas, una sala para recepción de grupos, tres de tramitación y cinco dependencias para archivo.

Además, el Plan Piloto de Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha previsto para estos órganos judiciales una dotación de seis magistrados --dos de ellos coordinadores--, cuatro secretarios y 28 funcionarios, aunque se podría incrementar la previsión en función de la posible creación de un nuevo juzgado de lo Mercantil en la capital hispalense, que ha sido solicitada al Ministerio de Justicia.

EL PRECONCURSO

La empresa ha solicitado ante los juzgados de Sevilla acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal con el objeto de iniciar un periodo de negociación con las entidades acreedoras.

Abengoa solicita el preconcurso tras romper Gonvarri Corporación Financiera, filial del grupo Gestamp, el acuerdo para adquirir el 28 por ciento de su capital, con una inyección de 350 millones, al considerar no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto dicho acuerdo.

En la nota remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para informar de su situación, la empresa ya indicó que solicitaría "a la mayor brevedad" el preconcurso de acreedores.

El preconcurso de acreedores es una posibilidad que contempla la Ley Concursal por la que permite a una empresa reconocer ante un juez su situación de insolvencia y contar con un máximo de cuatro meses para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite declararse en concurso.

Con el procedimiento de preconcurso, la compañía sevillana tratará de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa, que a cierre de 2014 presentaba un 'agujero patrimonial' de 4.603 millones de euros.

Abengoa, por su parte, cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7 por ciento. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6 por ciento. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.

Leer más acerca de: