Un juzgado rechaza suspender la cuarta subasta de medicamentos

Actualizado 11/09/2014 13:01:36 CET

Sánchez Rubio justifica la continuidad en los beneficios para el sistema y el aval judicial

   SEVILLA, 11 Sep. (EUROPAA PRESS) -

   El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Sevilla ha rechazado la solicitud del Gobierno de España de suspender cautelarmente la cuarta selección pública de medicamentos, según ha anunciado este jueves la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante el pleno del parlamento, donde se ha referido a esta petición realizada por la Abogacía del Estado.

   De ese modo, además de las sentencias del Tribunal Constitucional y de la Audiencia, la Junta ha tenido conocimiento de otra de este juzgado que desestima nuevamente la petición de medidas cautelares contra la subasta. "Vamos a seguir porque legalmente ya tenemos tres sentencias del Constitucional, de la Audiencia y de un juzgado diciendo que podemos seguir", ha saludado.

   Así las cosas, la consejera ha justificado la continuidad de la subasta de medicamentos argumentando los beneficios que tiene para el sistema al permitir su sostenibilidad y los avales que los tribunales han ido dando a la iniciativa y ha ensalzado que tiene una previsión de ahorro de 200 millones de euros y que "cumple con lo que tiene que cumplir a efectos terapéuticos".

   "Vamos a seguir porque produce un ahorro en farmacia, que es donde más se dispara el gasto y porque no afecta para nada ya que si hay problema en suministro, le ley nos permite dispensar otro tipo de medicamento", ha subrayado Sánchez Rubio que ha incidido en que, además, la medida está recibiendo el respaldo de los tribunales.

   A la vista del ahorro que produce y de los pronunciamientos judiciales, la consejera ha calificado de "sorprendente" que el PP siga con "los mismos argumentos".

"SIGUE ERRE QUE ERRE"

   Por su parte, la diputada del PP Ana María Corredera, ha lamentado que la Junta siga "erre que erre", pese a las protestas del sector, los recursos, el "perjuicio" para los andaluces y "las primeras impresiones, en contra". A su juicio Salud se niega a reconocer que la subasta es un régimen "discriminatorio para enfermos y usuarios" andaluces porque "les impide acceder a todo el catálogo de medicamentos y productos farmacéuticos establecido para el territorio nacional".

   A ello se suma que es el Gobierno central el que tiene la competencia en esta materia, ha incidido la diputada 'popular', que ha subrayado que con esa competencia el Estado garantiza la accesibilidad a todos los medicamentos, el principio de solidaridad en todos los territorios y para mantener un mercado único de medicamentos.

   Además, ha señalado que la subasta "no tiene sentido" tras los últimos cambios normativos, que dejan sin efecto cualquier norma autonómica que hubiera podido amparar esta subasta. A la vista de que la Junta no ha recurrido esa norma, Corredera considera que el Gobierno andaluz se sitúa "consciente y deliberadamente" al margen de la ley.

   De ese modo, cree que con la medida se da "pábulo a la creación de monopolios y a que se rompa la unidad de mercado, se permite que se produzca desabastecimiento de medicamentos, que haya diferente acceso a los medicamentos según la provincia en la que se resida y se fomenta la desigualdad entre españoles perjudicando especialmente a los andaluces". "Hay otra forma de ahorrar y no a costa de la salud de los andaluces porque la salud no tiene precio o no debería tenerlo", ha advertido.