Un Juzgado recoge el caso de las contrataciones del Ayuntamiento con Iturri y el SPB apela a Mir

Actualizado 22/10/2010 17:17:17 CET

Los sindicalistas reclaman una "investigación" interna en el Consistorio "por salud política"

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número cuatro se ha hecho cargo de la denuncia formulada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial a cuenta del reconocimiento extrajudicial de crédito mediante el que el Ayuntamiento de Sevilla adquirió, al Grupo Iturri, diversos materiales y equipamientos valorados en 644.485 euros y con destino al servicio de Salvamento y Extinción de Incendios. La adquisición de los equipos, según la denuncia del Ministerio Público, no se atuvo "en absoluto" a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y podría constituir un delito de prevaricación.

El secretario general del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en Sevilla, Juan Carlos Bernabé, cuya organización elevó el asunto a la Fiscalía, ha informado a Europa Press de que finalmente ha sido el Juzgado de Instrucción número cuatro la instancia judicial que ha recogido esta denuncia del Ministerio Público que parte, de hecho, de las acciones promovidas por este sindicato. Y es que en estos momentos, el SPB promueve su personación en estas diligencias.

En la denuncia, recogida por Europa Press, la Fiscalía rememora que antes del 15 de mayo de 2007, el Ayuntamiento hispalense adquirió diversos materiales y equipamientos para ocho vehículos adscritos al servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios merced a los designios del jefe de dicho servicio por aquel entonces. La adquisición de este equipamiento, formalizada mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 644.485 euros, "se efectuó sin atenerse en absoluto a los requisitos que exigía la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas", según figura en la denuncia.

"POSIBLES IRREGULARIDADES"

La denuncia insiste en que para la contratación de estos equipamientos al Grupo Iturri, "no existió resolución previa del Ayuntamiento ni se realizaron pliegos de condiciones, ni se ofertaron públicamente ni se solicitó presupuestos a otras empresas que podrían haber tenido voluntad de competir para ser las proveedoras", toda vez que un informe posterior de la Intervención General del Ayuntamiento ponía de relieve "posibles irregularidades" en esta contratación dada la "absoluta inobservancia de las formalidades" obligadas en las contrataciones de esta naturaleza, lo que lleva al Ministerio Público a atisbar un posible delito de prevaricación.

A tal efecto, la Fiscalía solicita que sea identificada la persona que en 2007 ostentaba la Jefatura del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, porque reclama su llamamiento a declarar en calidad de imputado.

Juan Carlos Bernabé ha insistido en que mediante su personación en la causa, el SPB intentará que la denuncia "llegue hasta sus últimas consecuencias", porque a juicio de la organización sindical, tras esta contratación podría esconderse "una trama". Por eso, ha reclamado al concejal de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento hispalense, Alfonso Mir (PSOE), que por motivos de "salud política", emprenda "una investigación" interna.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por