Landa fija en 2020 los "frutos" del recurso financiero de la zona franca y la incorporación de nuevas empresas

Javier Landa
EUROPA PRESS
Publicado 12/04/2018 12:16:14CET

Avisa de que el modelo financiero promovido para el recinto depende de la aprobación de los PGE de 2018

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado especial del Estado para el Consorcio de la Zona Franca de Sevilla, Javier Landa, ha manifestado este jueves que espera que el modelo de financiación articulado para sostener el funcionamiento del recinto de "frutos" en 2020, fijando además ese año para la incorporación a la zona franca de las empresas del sector metalmecánico instaladas en el polígono de los antiguos astilleros.

Javier Landa ha visitado este jueves la Cámara de Comercio de Sevilla, al objeto de celebrar un encuentro con empresarios y pormenorizar las novedades de la zona franca hispalense, nacida en 2015 con la constitución de su consorcio gestor. El proyecto, recordémoslo, arrancaba con idea de crear un recinto de especial régimen fiscal en 719.876 metros cuadrados pertenecientes a la Autoridad Portuaria de Sevilla, y el objetivo de lograr un tráfico de mercancías superior a los 1,7 millones de toneladas anuales y una facturación anual de más de mil millones de euros.

En la zona portuaria delimitada para la iniciativa, cabe recordarlo, estaban ya instaladas las empresas TRH, Hispalense de Líquidos, Reciclados Navales del Sur, Inabensa, Sevitrade y Janone.

Pero como ha narrado Landa a los empresarios asistentes al encuentro, el proyecto ha encontrado diferentes "vicisitudes" y "parapetos" e incluso un "parón" de casi un año, al tratarse de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento hispalense y requerir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera determinados requisitos para la participación de los entes públicos en consorcios como el creado para la zona franca.

Además, el obligatorio cerramiento perimetral del recinto fue finalmente circunscrito sólo al área de Torrecuéllar, para cumplir con los plazos habilitados por el Estado para la iniciativa.

Finalmente, y tras no pocos "inconvenientes", la zona franca de Sevilla comenzaba a funcionar "de facto" a comienzos de octubre de 2017, después de que la empresa Sevitrade fuese reconocida como primer "operador económico" de la zona franca tras el correspondiente procedimiento y la misma comenzase a realizar operaciones bajo el régimen fiscal específico del recinto.

LOS "OPERADORES ECONÓMICOS"

En ese sentido, Landa ha explicado que a día de hoy, cuatro de las seis empresas instaladas en la zona franca antes de que naciese la misma gozan ya de la condición de "operadores económicos" del recinto, mientras las dos restantes están "en proceso" de lograr tal reconocimiento. Además, Landa ha expuesto que merced a los "contactos" mantenidos con las seis empresas del sector metalmecánico instaladas en el polígono del Puerto de Sevilla correspondiente a los antiguos astilleros, como Tecade o Ditecsa, todas ellas habrían mostrado su "interés" por incorporarse al recinto.

Precisamente por ello, allá por junio de 2017 se solicitaba ya al Ministerio de Hacienda una "ampliación" del recinto de la zona franca, para que el mismo abarque 1,25 millones de metros cuadrados e incluya a las citadas empresas del sector metalmecánico, previa adaptación de las mismas a los requisitos y su reconocimiento como operadores económicos.

Y más recientemente, la empresa Industria Química y Farmacéutica VIR SA ha solicitado instalarse en 16.000 metros cuadrados del área de la zona franca, para crear una planta con una inversión de 20 millones de euros y la previsión de crear cien puestos de empleo.

En ese sentido, Javier Landa ha defendido que su "estrategia" al frente de la zona franca no ha sido "atraer empresas" por el mero hecho de que el proyecto cuente urgentemente con más agentes. "Esa no ha sido mi obsesión", ha asegurado, explicando que su prioridad era "asentar" el proyecto con "un grupo potente de empresas desde el principio", para después comenzar con la captación de nuevas sociedades.

LA FINANCIACIÓN

Y mientras Landa está "esperanzado" con que el Ministerio de Hacienda apruebe en breve la ampliación del recinto para abarcar a las empresas del polígono de los antiguos astilleros, el delegado del Estado para el Consorcio de la Zona Franca ha recordado las gestiones promovidas ante el departamento del ministro Cristóbal Montoro, para que autorizase el instrumento del "recurso de financiación".

Mediante el citado "recurso financiero", como ha detallado Landa, un porcentaje del impuesto de sociedades de las empresas instaladas en la zona franca revertiría a la misma, con la obligación de que un 75 por ciento de la cuantía sea destinada a inversiones. Y aunque dicho instrumento de financiación "no fue concedido en un primer momento", Javier Landa ha manifestado que el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2018 incluye finalmente dicho "recurso financiero", así como un "fondo de compensación" solidario entre las zonas francas de toda España.

Ambos aspectos, según ha dicho, "reflejan el modelo financiero" de la zona franca de Sevilla, que nació "sin activos", está participada por el Ayuntamiento hispalense, el Puerto de Sevilla y el Estado, pero carece de "aportaciones específicas" en los PGE.

"FRUTOS" EN 2020

En este contexto, Javier Landa ha manifestado su esperanza respecto a que en 2020 ya haya "frutos" de la aplicación del recurso financiero, siempre que sean aprobados los PGE de 2018. Entretanto, la zona franca cuenta con un aprovisionamiento de más de dos millones de euros y sigue una "política de austeridad", gracias a la cual "en condiciones normales, no debe haber ningún problema de financiación".

El año 2020, además, es a juicio de Landa una fecha "realista" para que se hayan incorporado a la zona franca las empresas metalmecánicas del polígono de los antiguos astilleros y para que esté levantada la planta de VIR SA, toda vez que para el primer aspecto sigue pendiente que el Estado autorice la ampliación del recinto de la zona franca.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por