Lara ve la decisión de la jueza argentina de detener a Utrera Molina "un ejemplo claro de democracia"

MADRID/SEVILLA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado que "es un hecho de valentía y un ejemplo claro de democracia" que la juez argentina María Servini haya ordenado la detención preventiva de los ex ministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, además de a otros 18 acusados en la causa en la que investiga crímenes y desapariciones ocurridas durante el franquismo.

Así se ha expresado Cayo Lara, en declaraciones a los periodistas previas a su intervención en la II Asamblea Federal de Equo, en la que se renuevan cargos y se vota su estrategia para el próximo año electoral que se celebra en Madrid.

El líder de IU sostiene asimismo que "se deberían avergonzar, en este caso, los gobiernos que en España han impedido que la propia justicia española pudiera investigar crímenes de lesa humanidad que siguen vivos en este momento y que siguen llenando las cunetas de las carreteras de cadáveres de asesinados de la guerra y de la posguerra civil española".

Lara ha insistido en que "esa bandera", a su juicio, "le competía y le compete" a España. "Es una vergüenza lo que supone para estos gobiernos el que no hayan tenido el valor suficiente para que sea la justicia española la que resuelva estas situaciones", ha subrayado.

"Bienvenida esta decisión valiente de la justicia argentina y esperemos que finalmente de una u otra forma se clarifiquen las responsabilidades que siguen estando ahí para que la verdad, la justicia y la reparación sea alguna vez realidad en España", ha manifestado Lara.

Finalmente, ha dicho que es "lo mínimo" que se puede hacer frente a "todo ese genocidio que hizo el franquismo sobre tanta gente que en definitiva lo que defendía, y no hay que olvidarlo, era la libertad, la democracia y el respeto al gobierno legítimo elegido entonces por el pueblo, como era el Gobierno de la II Republica".

Leer más acerca de: