El libro 'Real Monasterio de Santa Clara de Sevilla: colección diplomática' de Gloria Centeno se presenta este jueves

Publicado 17/05/2018 17:59:41CET

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Espacio Santa Clara acoge en la tarde de este jueves, a las 19,30 horas, la presentación del libro 'Real Monasterio de Santa Clara de Sevilla: colección diplomática, 1264-1569' (dos volúmenes), de Gloria Centeno, editado por el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

Al acto asistirán el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la autora Gloria Centeno y la catedrática de la Universidad de Sevilla (US) Pilar Ostos.

La obra, tesis doctoral de la investigadora, documenta la historia durante tres siglos del Espacio Santa Clara, que desde 2001 se incluye en el patrimonio municipal, pese a que durante siglos (y hasta finales de los años 90) perteneció a la comunidad clarisa.

El Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que esta orden religiosa, que actualmente se encuentra en el convento de Santa María de Jesús, en la calle Águilas, ha sido precisamente la que ha puesto a disposición de esta investigación los diferentes documentos que conservaban sobre el antiguo convento de Santa Clara.

"Sus paredes atesoran entre sus muros una rica historia llena de tradición y cultura, de arte y religiosidad", ha destacado el consistorio, al tiempo que ha recordado que "no hay que olvidar que antes que convento fue palacio almohade y posteriormente el de Don Fadrique".

Los dos volúmenes se complementan con una introducción histórica, mapas, índices de documentos y de voces onomásticas y toponímicas y una selección de fotografías de diversos tipos documentales.

Por último, el Ayuntamiento ha subrayado que se trata de "una notable aportación de investigación de base, un trabajo de edición de fuentes documentales, que podrá ser utilizado por investigadores del pasado, no solo de Sevilla capital, que a buen seguro se convertirá en una referencia fundamental para la historia de la ciudad y los territorios de su antiguo término territorial".