Las licitaciones de Obras Públicas y Transportes superan los 140,5 millones lo que va de año

Actualizado 24/02/2009 16:02:53 CET

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, informó hoy al Consejo de Gobierno del volumen de licitaciones realizadas por su departamento en lo que va de año, con una cifra total de 140,5 millones de euros.

De esta cantidad, 67,3 millones de euros se han destinado a proyectos de infraestructuras ferroviarias. Entre ellos, destaca el contrato para los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones del Metropolitano de Granada, con un presupuesto de 37,6 millones de euros, y el relativo a las instalaciones de electrificación de este mismo proyecto, que supondrá una inversión de 27,7 millones.

También se han licitado, entre otros proyectos, la asistencia técnica para la supervisión y control de la línea 1 del Metro de Sevilla y el control de calidad de las obras del sistema tranviario de Jaén.

En el apartado de carreteras se han sacado a concurso 62 proyectos por 68,2 millones de euros, en su mayoría cofinanciados con fondos europeos Feder. Entre las actuaciones previstas en la red autonómica se incluyen el acondicionamiento del Camino de San Miguel y su conexión con la variante de Linares, en la provincia de Jaén, con 1,8 millones de euros, o la renovación completa firme de la A-425 entre los núcleos de Moreda y Guadix, en la provincia de Granada.

Asimismo, se encuentra en trámite de recepción de ofertas la mejora de la A-421 en Villanueva de Córdoba, que forma parte de los compromisos de la Junta en el convenio multilateral para la remodelación de la estación de ferrocarril de esta localidad, que permitirá que los trenes AVE de la línea Madrid-Sevilla paren en la comarca cordobesa de Los Pedroches.

Otro de los proyectos singulares licitados en el presente ejercicio, que tiene un presupuesto de 3,6 millones, es la construcción de cuatro pasos para linces ibéricos en el Parque Nacional de Doñana y su entorno, que permitirán que los animales no tengan que cruzar las carreteras, contribuyendo así a los planes de conservación de esta especie.

Por último, Obras Públicas y Transportes ha licitado proyectos en materia de puertos y áreas de distribución de mercancías por valor de 5 millones. Entre ellos destacan la nave para usos múltiples del Parque Logístico de Córdoba y la restauración de las fachadas de varios edificios en el puerto de Chipiona (Cádiz).