Licitado el nuevo contrato de La Corchuela tras el conflicto por la no subrogación en la anterior adjudicación

Los trabajadores despedidos.
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2016 12:24:06CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado el nuevo contrato correspondiente a la conservación y mantenimiento del parque periurbano de La Corchuela, toda vez que el anterior contrato derivó en un intenso conflicto, al no subrogar a los trabajadores que hasta entonces se encargaban de estas labores, quienes llevan meses en desempleo.

El parque periurbano de La Corchuela, con 85 hectáreas de superficie, es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla pero está gestionado por un consorcio del que forman parte los ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, y por la Diputación provincial.

El anterior contrato de mantenimiento de este espacio verde, recordémoslo, desencadenó un intenso conflicto, dado que los pliegos del concurso público promovido para contratar el servicio no contemplaban la subrogación de la mayoría de los trabajadores adscritos al recinto, quienes llevan meses y meses en el paro y celebrando protestas y movilizaciones en demanda de una solución.

Antonio López, portavoz del colectivo de trabajadores, ya había explicado a Europa Press que si bien el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores obliga a las empresas a asumir los derechos y obligaciones laborales de las entidades a las que relevan en este tipo de servicios y contratos, el anterior contrato de conservación y mantenimiento del parque fue licitado mediante un pliego de condiciones que obligaba a la empresa adjudicataria a subrogar sólo a uno de los empleados.

UNA ÚNICA SUBROGACIÓN

Pero es más, la empresa adjudicataria del nuevo contrato, una filial de Bormujardín XXI, habría subrogado a este único empleado no al asumir el servicio, sino el pasado 2 de noviembre, según Antonio López.

Tras las numerosas protestas y reivindicaciones del colectivo, Antonio López anunciaba una posible solución al conflicto, que pasaría por que la futura nueva adjudicataria del siguiente contrato de conservación y mantenimiento del parque periurbano de La Corchuela subrogase al trabajador de la plantilla original integrado por Hábitat Servicios Medioambientales, más dos empleados contratados por dicha empresa conforme al vigente contrato y dos de los trabajadores actualmente en paro a cuenta del conflicto ya descrito.

POSIBLE SOLUCIÓN

Los tres restantes afectados, según López, serían "reubicados" individualmente en los diferentes contratos de conservación y mantenimiento del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, en función de las necesidades de personal de los mismos.

Ahora, el Ayuntamiento de Sevilla ha licitado al fin el nuevo contrato de conservación y mantenimiento del parque periurbano de La Corchuela, que como "operarios mínimos" estipula un oficial de jardinería, un oficial de oficios varios y "tres auxiliares de jardinería". Los pliegos del contrato, recogidos por Europa Press, estipulan que "la empresa aportará el personal facultativo, técnico y auxiliar necesario para llevar a cabo de forma satisfactoria los trabajos tanto en cantidad como cualificación, conforme a la categoría y número de operarios previstos en la oferta".