Limones admite que el caso ACM puede ser usado en la campaña pero recuerda la mayoría absoluta de 2011

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 0:05

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha asumido este miércoles que la investigación de las presuntas irregularidades detectadas en la contabilidad de la extinta sociedad Alcalá Comunicación Municipal (ACM), perteneciente al Ayuntamiento alcalareño, puede ser usada como arma política en la campaña de las elecciones municipales. El primer edil reconoce el "empeño" de la oposición en ese sentido, pero defiende que el Gobierno local, de su lado, están volcado en trabajar por solucionar "los problemas de los ciudadanos".

En declaraciones a Europa Press, y en cuanto al posible uso político de dicha investigación judicial en la campaña para las próximas elecciones municipales, Gutiérrez Limones ha reconocido que "algunos están empeñados en eso", en referencia a los ataques de las fuerzas de oposición a cuenta de la citada investigación. No obstante, ha defendido que el Gobierno local socialista, de su lado, está "empeñado" en trabajar por solucionar "los problemas de la ciudadanía", poniendo como ejemplo el desbloqueo de las obras del tranvía alcalareño.

"Vamos a seguir trabajando hasta el último día", ha dicho recordando que el PSOE revalidó en las elecciones municipales de 2011 su mayoría absoluta en Alcalá de Guadaíra ,pese a que el PSOE, en el conjunto de Andalucía y España, no saldó favorablemente aquella cita electoral. "Son los ciudadanos quienes deciden", ha manifestado.

El caso parte de una denuncia entregada el 19 de junio de 2013 por las fuerzas de oposición en la Fiscalía de Dos Hermanas, relativa a los gastos de esta sociedad municipal entonces en periodo de liquidación. Dicha denuncia contendría una grabación sonora en la que el contable de la sociedad, Javier Luque González, hablaría de la supuesta financiación de gastos particulares y privados de todo tipo con cargo a las cuentas de la entidad, figurando el propio alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, entre los presuntos beneficiarios de esta práctica según el testimonio del contable. El Gobierno local, no obstante, niega tal extremo.

LOS GASTOS DE ACM

Los gastos facturados a ACM pero ajenos a sus fines, según la investigación, incluirían supuestamente "viajes a Puerto Rico, Sierra Nevada o Estados Unidos", así como "una operación quirúrgica" a la que se habría sometido el gerente, José Luis Díaz, o "regalos" tales como "relojes y libros", así como una mesa de ping-pong adquirida como "regalo" para el hijo del alcalde. El Gobierno local, como decimos, niega todas las acusaciones.

El asunto, investigado primero por la Fiscalía de Dos Hermanas, ha supuesto la incoación de diligencias por parte del Juzgado mixto número dos de Alcalá y un atestado de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, en el marco de la investigación de los hechos, refleja en ese sentido la localización de facturas por valor de 976 euros cargados a las cuentas de ACM por un viaje a Madrid que, a finales de junio de 2007, incluyó billetes de tren, alojamiento en un hotel, y entradas al parque de atracciones Warner y al parque temático Faunia. Viajes El Corte Inglés, encargada de gestionar el viaje, habría facilitado a los agentes "documento por el cual se identifica nominalmente a Antonio Gutiérrez Limones, acompañado de una señora y dos niños menores", como las personas que se alojaron en el citado hotel.

El Gobierno municipal, de su lado, esgrime que hay "pruebas" de que tres de las cuatro facturas de ese viaje no fueron abonadas por la citada sociedad municipal.

Leer más acerca de: