Limones, seguro de que los delegados "votarán en libertad" tras respaldar PSOE el voto "secreto" y en cabinas

Antonio Gutiérrez Limones
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 16:17:32 CET

Insiste "integrar" en la Ejecutiva del PSOE sevillano, si logra la Secretaría General, a partidarios de la candidatura de Susana Díaz

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y candidato a la Secretaría General del PSOE sevillano, Antonio Gutiérrez Limones, se ha mostrado este viernes convencido de que los delegados que asistirán al congreso provincial que la formación celebrará este sábado "votarán en libertad, como siempre", después de que la Secretaría de Organización del PSOE federal haya remitido un escrito a la Comisión Gestora que gobierna la agrupación sevillana en el que subraya que las condiciones en las que se lleve a cabo el voto, aunque serán las que establezca la Comisión Electoral, deberán "garantizar la privacidad y el secreto", y propone que éste se realice en cabinas, como ocurrió en el 38º Congreso del PSOE, celebrado el pasado mes de febrero.

En concreto, el PSOE federal obligó a que los delegados que participaron en dicho cónclave, del que resultó elegido Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE, tuvieran que "pasar por las cabinas" para retirar las papeleta seleccionadas, que, de esta manera, "sólo podían ser retiradas" de esos habitáculos, según recoge el documento adjuntado por el PSOE federal al comunicado remitido a la Comisión Gestora.

Con estos documentos, el PSOE ha respondido a la petición al respecto que, por escrito, elevó este jueves Gutiérrez Limones a los órganos superiores del partido, y en la que solicitaba precisamente que la votación se llevara a cabo siguiendo "el mismo reglamento" que se aplicó en el 38º Congreso federal.

Tras recibir esta contestación, el alcalde alcalareño ha señalado que espera que la Comisión Gestora ponga "todos los mecanismos y toda la logística" para que la votación se lleve a cabo de esa manera y los delegados puedan votar en cabinas "lo que estimen oportuno".

Además, el PSOE federal también ha confirmado que, en los "precedentes recientes" de casos en los que una agrupación socialista ha celebrado congresos bajo la dirección de una Comisión Gestora, nunca se ha sometido a votación el informe de trabajo de la misma, de forma que "una vez realizado el informe se ha pasado al siguiente punto orden del día".

INTEGRACIÓN

Por otro lado, Gutiérrez Limones ha insistido en abogar por integrar en la dirección política del PSOE sevillano, en el caso de que triunfe la candidatura que encabeza, a representantes de la lista que lidera la consejera para la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya que "no se puede desaprovechar a los mejores" ni a quienes "puedan ayudar a desarrollar un proyecto de futuro".

"No puede ser de otra manera", ha recalcado en este sentido antes de adelantar que "lo primero que hará cuando sea secretario general" será "llamar a compañeros que han apoyado a otra candidatura puedan estar en el proyecto nuevo" que representa la suya.

"UNA ESTRUCTURA MÁS ABIERTA" PARA EL PSOE

Igualmente, Gutiérrez Limones ha defendido su idea de articular "una estructura más abierta" en el PSOE con el objetivo de "ampliar el concepto de participación" y lograr que los militantes "no sólo se acerquen al partido para votar listas o propuestas".

A pesar de que ha subrayado que el PSOE es "la organización política más democrática de España" y un partido "libre", ha expresado su convicción de que "hay que cambiar los modos de participación" en el mismo, para que la formación "se parezca cada vez más a los ciudadanos", que demandan, en su opinión, "respuestas, instituciones ejemplares y proyectos que se identifiquen con ellos".

"Hay que atreverse a estar con la gente", ha aseverado Limones, quien, por ello, aboga por "abrir y ensanchar la participación, la transparencia y la gobernanza" en el seno del PSOE. En esa línea, propone "promover un debate abierto y un gran diálogo social para saber entre todos cuál es el camino a seguir en un momento de desamparo y esperanza".

En ese sentido, ha criticado las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, que "han dinamitado el Estado del bienestar tal como lo entendemos", ya que, a su juicio, "el PP ha logrado que derechos como la educación o la sanidad vuelvan a ser concebidos como mercancías que se compran y se venden". Por ello, se ha comprometido a "luchar para defender las mínimas condiciones que garantizan que todos los ciudadanos sean iguales".

"ESTÁ EN JUEGO EL FUTURO DE LA ORGANIZACIÓN"

Asimismo, Gutiérrez Limones ha apelado a la "responsabilidad" de los delegados ante la cita de este sábado, ya que, en su opinión, en ella está "en juego el futuro de la organización", que debe "volver a ser el centro de la calle".

A su juicio, el PSOE sevillano encara una "etapa nueva" de la que deben quedar al margen "quienes protagonizaron el fracaso" que desembocó en la constitución de una Comisión Gestora para gobernar el partido, y que debe promover un proyecto "local y municipal".

Para ello, el alcalde de Alcalá de Guadaíra ha recordado algunas de las propuestas que ha ido desgranando a lo largo de esta semana "de debate ordenado, como suelen ser los congresos del PSOE", y que incluyen, por ejemplo, la creación de un Consejo municipal en el que se tomarían "las grandes decisiones", una agrupación municipal de Sevilla y una "escuela de formación" para "aflorar liderazgos y talentos".

Además, ha adelantado que si es elegido secretario general del PSOE sevillano, en septiembre convocaría una Conferencia Política Provincial que precedería a la federal para llevar a ésta propuestas "audaces y pioneras".

Por último, ha anunciado que, si se convierte en el líder de los socialistas sevillanos, promoverá "un gran pacto provincial de todas las entidades e instituciones por el empleo y la familia" con la idea de "poner todo el capital humano y social para generar empleo y riqueza en nuestro entorno", y que se dirigía "especialmente" a las familias que no tienen ingresos.