Lipasam cierra 2017 con resultado positivo de 81.257 euros y 5,8 millones de fondos propios

Un trabajador de Lipasam
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Actualizado: jueves, 22 marzo 2018 19:00

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Lipasam ha aprobado este jueves las cuentas del ejercicio de 2017, que se cerró con un resultado positivo de 81.257 euros, cifra que permite que los fondos propios se sitúen en los 5,86 millones de euros, según el Ayuntamiento hispalense, socio único de esta empresa pública en la que trabajan 1.967 personas y sostenida mediante transferencias económicas del Consistorio. En concreto, los presupuestos municipales de 2017 contemplaban unos 95 millones para Lipasam.

Según el Ayuntamiento, durante 2017 se continuó trabajando, asimismo, en la mejora de la recogida selectiva, llegando a situarse en el 15,4 por ciento del total, destacando un aumento del 6,5 por ciento con respecto a 2016 en lo que se refiere a envases ligeros, envases de vidrio, papel y cartón, y materia orgánica. Para ello continuó la instalación de nuevas islas de selectiva y la realización de inversiones en nuevos contenedores.

Las mejoras del servicio se complementaron, además, con "importantes incorporaciones de maquinaria", como han sido las de 8 barredoras de mediana capacidad de aspiración, 1 carretilla elevadora, 2 bañeras sobre semi-remolque, 12 camiones compactadores, 2.500 papeleras y 420 contenedores de diferentes modelos y sistemas, entre otros materiales.

A lo largo de 2017, se llevaron a cabo 6.137 actuaciones de limpieza y recogida de residuos en eventos de todo tipo (culturales, deportivos, institucionales, reivindicativos, religiosos, etc.). La cantidad de residuos retirados en el conjunto de dichas actuaciones ascendió a 4.861.126 kilogramos, mientras lo que va de año ya se han realizado 2.412 actuaciones de este tipo.

Con respecto a los Puntos Limpios, marcaron un "récord histórico de residuos gestionados en estas instalaciones". Fueron 24.450 toneladas. Además, "se mejoró el indicador de calidad con respecto a la gestión de los residuos, situándose en el 93,5%".

Finalmente, entre los objetivos del 2018 se ha fijado conseguir que Sevilla sea la ciudad más limpia. Bajo este propósito se encuadra la campaña de concienciación de la empresa pública. Este reto de ciudad lanzado a toda la población enmarca numerosas actividades como el programa de educación ambiental (récord de participación en 2017 con 52.844 usuarios), así como campañas específicas de Navidad, Semana Santa o Feria entre otras. También, se están realizado acciones específicas en los barrios con las asociaciones vecinales y los comercios, además de las redes sociales. Los contenidos de esta campaña pueden seguirse buscando en Facebook o Twitter la etiqueta #RetoLipasam.