De Llera destaca que las prácticas judiciales de la US son algo "enriquecedor" y que "debe mantenerse"

De Llera presidiendo la entrega de diplomas
EUROPA PRESS-JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:49

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha presidido este martes la entrega de diplomas a los tutores de las prácticas judiciales de la Universidad de Sevilla, y ha destacado que estas prácticas suponen "completar la formación de los alumnos, aproximarlos a la verdad para que aprendan un estilo profesional determinado, y eso es muy enriquecedor para ellos. Yo creo que es algo que debe mantenerse y por eso estamos aquí".

De esta manera, De Llera ha añadido en declaraciones a los periodistas que "esto es algo mucho más importante de lo que pueda parecer a primera vista, porque la formación curricular práctica está garantizada a través del esfuerzo que hacen todos estos profesionales en conexión" con la Facultad de Derecho.

A juicio del consejero, la realización de estas prácticas externas curriculares suponen un valor añadido para los estudiantes, ya que la capacitación profesional constituye un objetivo básico de la formación académica.

De Llera ha reconocido la labor de los tutores (jueces, magistrados, secretarios judiciales y fiscales) para "acercar al alumnado al mundo jurídico profesional" con el objetivo de que incrementen su capacidad crítica y reflexiva, y mejoren la toma de decisiones en los diversos procedimientos judiciales de cada ámbito jurídico.

Al respecto, De Llera ha señalado que los tutores, profesionales de la judicatura, tienen un papel clave en la formación de estos alumnos, puesto que se convierten en un "referente" para ellos y su primer contacto con el ámbito jurídico y judicial.

En su intervención, el consejero ha reivindicado el derecho a la justicia de toda la ciudadanía, con independencia de la situación socioeconómica que tenga, ya que supone una de las apuestas prioritarias de la Junta de Andalucía en materia de derechos sociales e igualdad de oportunidades.

Estas prácticas judiciales forman parte del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Justicia, la Universidad de Sevilla, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Consejería de Justicia e Interior.

El alumnado que realiza las prácticas en juzgados y tribunales es propuesto por la Universidad de Sevilla de entre los estudios de cuarto curso de Derecho, Criminología y Administración y Dirección de Empresas, y del primer curso de los másteres universitarios en Relaciones Jurídico Privadas, Derecho Público, Asesoría Jurídico Mercantil, Fiscal y Laboral, y Abogacía.

Leer más acerca de: