De Llera rechaza la "vulneración" de competencias autonómicas de la Ley de Colegios Profesionales que elabora el Estado

Actualizado 05/07/2015 7:12:08 CET

El consejero subraya en el Parlamento que Andalucía velará por los derechos de los colegiados y por el correcto ejercicio profesional

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha rechazado este jueves la "vulneración" de competencias autonómicas que puede suponer la futura Ley de Colegios Profesionales que está elaborando el Gobierno del Estado y ha advertido que, desde Andalucía, se seguirá de la evolución de los contenidos de esta iniciativa legislativa para velar por los derechos de los colegiados y por su correcto ejercicio profesional.

De Llera ha subrayado ante el Pleno del Parlamento de Andalucía que la aprobación de esta disposición "va a suponer un vuelco en el régimen jurídico de los colegios profesionales tal y como han sido entendidos por la doctrina y la jurisprudencia".

Para evitar la posible vulneración de competencias, la Consejería presentó alegaciones al primer borrador del Gobierno que fueron incorporadas al texto y que supusieron el reconocimiento de la normativa autonómica sobre colegios profesionales y sus consejos autonómicos y el mantenimiento de reglas de supletoriedad para aquellas autonomías que carezcan de normativa propia.

El consejero ha destacado que la Junta amparará a los colegios profesionales para que la nueva regulación no impida un correcto ejercicio profesional que, ha apuntado De Llera, "ha de ir siempre dirigido a conseguir una mejora de los servicios, garantizando su calidad y reforzando la protección de los usuarios y consumidores como destinatarios finales de los mismos".

El primer borrador provocó que los colegios profesionales denunciaran algunas de estas medidas por considerarlas una injerencia en el funcionamiento de las corporaciones mientras que las Autoridades de Competencia consideraran el primer texto como insuficiente ya que, afirmaron entonces, mantenía restricciones en el acceso a algunas profesiones sin justificación alguna.

En el marco de las competencias asignadas a la Consejería de Justicia e Interior, la Junta desarrolla las funciones sobre tramitación y resolución de procedimientos administrativos relativos a la creación, fusión o segregación, cambio de denominación, disolución y liquidación de colegios profesionales, modificación de las normas estatutarias colegiales, así como la gestión del Registro de Colegios Profesionales y el asesoramiento jurídico e informe.

En la comunidad autónoma andaluza están inscritos actualmente 153 colegios profesionales, tres delegaciones de colegios oficiales de ámbito nacional y 23 consejos andaluces de colegios profesionales. Dichas entidades representan a más de una treintena de actividades representativas de distintos sectores, principalmente de las ramas sanitarias, técnicas, jurídicas y sociales. Del total de corporaciones registradas, 17 son de ámbito regional y el resto son provinciales o multiprovinciales.