El Lope de Vega de Sevilla acogerá el martes la obra 'Malditos 16', de Fernando J. López y dirigida por Quino Falero

Publicado 07/04/2018 15:41:32CET

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Malditos 16', de Fernando J. López y dirigida por el director canario Quino Falero, llegará al Teatro Lope de Vega de Sevilla el próximo martes día 10 y permanecerá hasta el jueves 12 de abril de 2018, con funciones programadas a las 20,30 horas cuyas entradas están a la venta en taquilla y en la página web de Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

La creación de 'Malditos 16' se enmarca dentro del programa 'Escritos' en la escena del Centro Dramático Nacional. Compuesta a partir del trabajo conjunto entre el autor, el director y los actores, esta función nace del "esfuerzo colectivo para dar voz a aquellos adolescentes que han visto quebrarse su vida por diversos motivos y posee el firme propósito de servir de llamada de atención tanto a sus padres y educadores como al resto de la sociedad", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Elaborada a partir de experiencias reales, en su proceso de escritura han colaborado diversos expertos en las cuestiones que se abordan a lo largo de la obra --suicidio adolescente, trastornos alimenticios, acoso escolar, violencia sexual, transexualidad--, enriqueciéndose con las aportaciones y los testimonios de psicólogos y jóvenes que han vivido, en primera persona, las situaciones de la función.

El texto de Nando López y la puesta en escena de Quino Falero buscan colocar al espectador "ante un espejo donde podrá verse reflejado tanto en las heridas del ayer como en las cicatrices del hoy". Los conflictos se abordan desde una óptica que "evita tanto la autocensura como el morbo: se busca un lenguaje directo y adulto, no edulcorado ni tampoco truculento, poniendo de relieve la dificultad de cualquier adolescente para hallar su propia identidad y, a la vez, subrayando aquellos rasgos de esa edad".

Fruto de ello, posee un "indudable valor educativo" para alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y primero y segundo de Bachillerato, por lo que dispone de su propia guía didáctica.

En el reparto participan actores conocidos por sus apariciones en televisión, cine y teatro, como Andrea Duero ('Física o Química', 'Amar en tiempos revueltos', 'Arrayán' o 'El secreto de Puente Viejo'); Guillermo de los Santos, miembro de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en distintos montajes y conocido por su paso por televisión en 'Perdóname, señor' o 'Sabuesos y secretos de Estado'.

También participa el actor Juan de Vera, quien ha trabajado con el grupo Atalas, Xus de la Cruz o Javier Sahuquillo. Además, se subirá al escenario la actriz de cine y teatro, Paula Muñoz, junto a David Tortosa quien también ha debutado en el género musical con su último trabajo es 'Aquiles, el hombre' en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. También compone el reparto Rocío Vidal, titulada en interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Málaga.