Pide parar la orden que obliga a su hija a volver con su padre imputado por maltrato

Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 17:45

La Audiencia Provincial de Madrid da la razón al padre y la mujer argumenta que no entregará a su hija hasta que éste declare

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Desiré Vicente, la madre de una niña de cinco años sobre la que se ha dictado una orden de restitución para que vuelva a suiza con el padre, imputado en España por violencia de género, pide ayuda para que las autoridades no permitan que se la lleve.

   Esta tarde ha sido citada en la comisaría de Linares (Jaén), donde reside, para entregar a la menor al padre aunque se ha presentado sin su hija, según han detallado a Europa Press tanto fuentes policiales como un amigo de la familia Miguel Ángel de la Cámara.

   Esta misma fuente ha adelantado que la abogada de Vicente ha presentado "una denuncia por trámite urgente" en la que solicita una citación cautelar sobre la entrega de la niña "porque el padre tiene una denuncia de violencia de género y es una manera de unir los dos casos en España". De este modo, ha indicado, "no entregarán a la menor hasta que el padre no declare".

   "El problema", asegura por su parte Desiré en declaraciones a Europa Press, es que la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado un auto de ejecución de una sentencia suiza de restitución de la niña, pese a que el Juzgado 11 de Violencia contra la Mujer de Madrid, imputara al padre, Philippe Kitsos, por malos tratos y otorgara a ella la guarda y custodia de la menor.

   En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, concluye que tras analizar el "avatar" procesal de los padres, "ha quedado acreditado el hecho de la retención ilícita (por la madre), dado que el padre jamás consintió el traslado de la niña en calidad de cotitular de la patria potestad, y a la que no ha vuelto a ver desde hace varios meses".

   Además, deja "sin efecto" la prohibición de salida del territorio español de la menor, acordada en auto de 15 de abril de 2014 por el Juzgado de Violencia sobre la mujer número 11 de Madrid e indica que esto "debe ser comunicado a los correspondientes fines a la Dirección General de la Policía y a la de la Guardia Civil, con las advertencias pertinentes".

   Según Desiré, todo comenzó el 3 de agosto de 2013 cuando, de vacaciones en Grecia con su pareja e hija, sufrió en la vía pública una agresión física de éste y el abuelo paterno de la niña, "en presencia de la menor y de varios testigos". La policía griega se hizo cargo de la madre y su hija y, al día siguiente, las envió a Madrid en el primer vuelo con la ayuda del Consulado de España en Atenas.

   "Nos fuimos en bañador a España hace casi dos años y desde entonces  el padre de la niña no ha mostrado ningún interés por ella", afirma esta madre, que, al llegar a Madrid, tras ser atendida por la Policía en España y asistida médicamente, inicia el protocolo de violencia de género. Imputan al padre en España, pero no viene a declarar pese a los requerimientos de la justicia española, que además dicta una orden de detención y que, según Desiré, "está guardada en un cajón en Suiza".

   Philippe Kitsos es diputado suizo y concejal de Chaux-De-Fonds, la ciudad en la que vivían los tres. La madre indica que el padre obtiene en Suiza, "desde el primer momento" y "en 24 horas", la guardia y custodia exclusiva de la niña, que intenta ejecutar en España, pero un Juzgado de Familia se la deniega. Al parecer, presenta esta petición el 12 de septiembre y, al día siguiente, la obtiene "sin que ni siquiera conste un régimen de visitas de la madre", asegura.

   El padre pide por primera vez la restitución de la menor en noviembre de 2013, alegando secuestro interparental de menores, una petición que llega al Juzgado de Violencia contra la Mujer, que desestima al considerar que "existe un grave peligro para la niña".

   Tras negar al progenitor esta petición de restitución, en abril de 2014, este juzgado otorga a Desiré la guardia y custodia de Olympia y establece un régimen de visitas para el padre de una vez al mes en un punto de encuentro con vigilancia ante el riesgo de secuestro de la menor. También le permite comunicarse con la niña por Skype, pero, según Desiré, "ni lo intenta", y le impone una manutención de la que "tampoco se hace cargo".

   Posteriormente, Philippe Kitsos presenta un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que acaba dándole la razón en una sentencia a fecha de 31 de marzo de 2015 y emite una orden para que la niña sea devuelta al padre y, mientras esto se haga efectivo, Olympia ingrese en un centro de menores en Madrid.

   "El 7 de abril nos notifican la orden de restitución inmediata en un auto que no tiene número, que parece un borrador, y en el que no se tiene en cuenta el estado de la menor, no examina a la niña, ni se preocupa por conocer cómo vive en España con su familia materna y dice que no existe riesgo para que la vuelva a suiza al domicilio paterno", lamenta la madre, que asegura sentirse "absolutamente indefensa".

   Ante esta situación, Desiré acude a declarar a la Policía para evitar que se ejecute la orden este miércoles. Intenta que el Juzgado que imputó al padre y le concedió la custodia de la niña emita un auto para impedir lo dictado por la Audiencia de Madrid para evitar que su hija entre en un centro "teniendo aquí a su madre y a su familia", advierte. Sin embargo, el Juzgado de Violencia de Género no emite ningún fallo al respecto.

   Frente a esta situación, Desiré presenta un incidente de nulidad ante la Audiencia Provincial, que ha sido inadmitido. A mediodía, su abogado le informa de que la Policía va a ir a buscar a la niña y de que el padre viaja a España. A las seis de la tarde, tiene que acudir a la Comisaría de Linares (Jaén) a entregar a la menor a su padre.