Maíllo advierte de la "derechización" de Díaz en cien días de gobierno por el "abandono de las políticas audaces de IU"

Antonio Maíllo, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 18:44:46 CET

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha advertido este martes, cuando se cumplen cien días del Gobierno de la socialista Susana Díaz en Andalucía, que en este periodo el Ejecutivo andaluz ha estado "ralentizado" y marcado por una fuerte "derechización" en sus políticas.

En declaraciones a Europa Press, Maíllo ha manifestado que en estos cien días el Gobierno ha estado "ralentizado" y con "una preocupante eliminación y abandono de las medidas más audaces y vanguardistas que se aprobaron en la anterior legislatura, impulsadas por IU".

Se ha referido así a la "eliminación" de las ayudas al alquiler social para familias en riesgo de desahucio, la "falta de control" sobre las viviendas vacías de los bancos, la ausencia de medidas para la movilidad sostenible, o también al "abandono" del debate para poner a los bancos al servicio de los andaluces con una banca pública. A su juicio, en este periodo ha habido una "ausencia" de debates democráticos en torno a los grandes problemas que afectan a los andaluces.

Por todo, el también portavoz parlamentario de IULV-CA ha alertado de la "derechización" que sufre el Gobierno de Susana Díaz, una circunstancia que se aprecia también, según ha explicado, en la apuesta de la Junta por la financiación público-privada o con las políticas que adopta en materia de salud.

Según Maíllo, "se nota a legua que Susana Díaz está más cómoda con Ciudadanos (C's)" que con IU en el Ejecutivo andaluz, al tiempo que ha apuntado que "esa derechización que ya advertíamos en el debate de investidura, se está produciendo, y el siguiente hito que va a descubrir la intención verdadera de la política de la presente legislatura es el presupuesto que elabore la Junta de cara al próximo ejercicio de 2016".

"IULV-CA era un problema para la política obediente de Susana Díaz con el poder financiero", ha manifestado Antonio Maíllo, que ve más "cómoda" a la socialista "con la nueva derecha como socio prioritario", en referencia a C's.

En cuanto a la actividad parlamentaria, el líder andaluz de la formación de izquierdas ha reclamado tanto al PSOE-A como a C's aclarar si van a romper con lo que nunca se ha producido en el Parlamento andaluz, "que no se debatan iniciativas de cualquier grupo parlamentario".