Maíllo (IU) califica de "tomadura de pelo" el anuncio de la Junta de un informe técnico sobre Queipo de Llano

[Sevilla] Audio, Np Y Fotos Actos Maíllo Considera “Una Tomadura De Pelo” El Anu
EUROPA PRESS
Publicado 16/07/2018 21:46:04CET

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha calificado el anuncio de la Junta de Andalucía sobre la petición de un informe técnico que avale la retirada de los restos de Queipo de Llano como "una tomadura de pelo de un Gobierno que no es capaz de afrontar con honestidad y valentía y cumplimiento leal" de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Maíllo, que ha participado este lunes junto a la responsable de Memoria de Izquierda Unida, Esther López Barceló, en el acto de presentación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática registrada ya por IU en el Congreso de los Diputados, ha apuntado a la ausencia "de voluntad real de Susana Díaz" de desarrollar la ley andaluza.

A su juicio, cuando Díaz se ha visto "empujada por una sociedad civil que se escandaliza ante hechos como el incumplimiento de la ley en lugares públicos como que los restos de un criminal de guerra como Queipo de Llano se encuentren aún en la Basílica de la Macarena", a la presidenta de la Junta de Andalucía "no se le ocurre otra cosa que intentar envolver bajo un informe técnico que no sabe cómo actuar".

El coordinador general de IU Andalucía ha ironizado sobre la necesidad de un informe técnico para determinar que "Queipo de Llano fue uno de los generales facciosos que se levantaron contra el gobierno de la República y que ordenaron la matanza de miles de andaluces y andaluzas" y ha reclamado una vez más la retirada inmediata de sus restos de este espacio público. En este sentido, que los restos de Queipo de Llano continúen allí, para Maíllo, supone "una vergüenza para la iglesia andaluza y una vergüenza para Andalucía".

Asimismo, Maíllo ha resaltado la necesidad de la ley recientemente presentada por IU en el Congreso y ha asegurado sobre esta que "cubre todas las debilidades de la Ley de Memoria de Zapatero".

Por su parte, López Barceló ha señalado que esta ley "aborda sin tapujos una reforma de la ley de amnistía para que los crímenes del franquismo contra la humanidad sean declarados imprescriptibles, tal y como recoge la legislación internacional".

Interpelada sobre las posibilidades de que la ley sea aprobada en el Congreso y atendiendo al anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez, López Barceló ha añadido que "exhumar a Franco es sólo un gesto, que no acabará con la impunidad del franquismo y no arreglará el problema de más de 100.000 personas que siguen buscando a sus familiares, que están en fosas comunes, y más de 33.000 personas que buscan a bebés robados en este país".

Contador