Maíllo traslada el "apoyo" de IU a los miembros de la Corrala juzgados "injustamente"

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, este viernes
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2015 11:45:58CET

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha querido trasladar este viernes personalmente el "apoyo" y la "solidaridad" de su partido a los miembros de la Corrala Utopía a juicio este viernes de forma "injusta", en su opinión, por la ocupación del bloque de viviendas deshabitado en la avenida de las Juventudes Musicales de Sevilla y propiedad de Ibercaja, del que fueron desalojadas ya hace año y medio.

Maíllo, junto a la exconsejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés, y la exdirectora general de Vivienda de la Junta Amanda Meyer --ambas también de IU--, ha acudido así a las puertas del Juzgado de lo Penal de Sevilla, sito en la avenida de la Buhaira, donde estas personas van a ser juzgadas este viernes y donde organizaciones sociales y políticas han convocado una concentración a la que también ha asistido el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.

En declaraciones a los periodistas, Maíllo ha aseverado que este viernes "se está produciendo una injusticia", que es "poner el foco de atención en la criminalización de quienes han reivindicado siempre de una manera organizada, profundamente democrática, un derecho humano, el de la vivienda".

"IU no podía faltar", ha abundado el líder de la federación de izquierdas en Andalucía, que ha recordado que tras el desalojo policial de las viviendas se originó una "crisis de gobierno" en la Junta --entonces formado por PSOE-A e IULV-CA, con Elena Cortés al frente de la Consejería de Vivienda--, porque desde IU "anteponíamos la ética de los principios", según Maíllo.

Para el coordinador general de IULV-CA, Cortés y Meyer "hicieron el gran giro de convertir la vivienda en un derecho humano y no en un objeto de consumo como era hasta ahora", y la federación de izquierdas defendió "abordar una situación de atención a partir de un mandato judicial de familias que tenían que tener prevalecido el derecho a la vivienda".

"Este juicio debe ser el objeto de un debate clave en este país de viviendas vacías, de construcción de viviendas que nadie puede comprar y donde hay muchas familias que no pueden comprar una vivienda", ha abundado Maíllo, que ha criticado "la implacabilidad que tiene la justicia con respecto a este juicio".

Ha concluido reiterando el "absoluto apoyo a los compañeros de la Corrala, a la labor que hicieron de difusión y de poner encima de la mesa un auténtico drama social que padecemos en Andalucía", y ha insistido en su "rotunda convicción de que las personas juzgadas lo van a ser injustamente", y la sentencia que se dicte al respecto "no puede ser otra" que la que zanje su "ionocencia".

El Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla tiene fijados para este viernes dos juicios, al objeto de resolver las causas incoadas contra dos de las personas que habitaron sin título alguno las viviendas de los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales, propiedad de Ibercaja. Se trata de dos varones miembros del colectivo bautizado como Corrala Utopía, imputados y después procesados por un presunto delito de usurpación.