Maíllo ve "muy fuerte" a IULV-CA de cara a las municipales pero sumará a todas las fuerzas que quieran "un nuevo país"

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:31

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado que su formación está "fortísima" de cara a las próximas elecciones municipales pero, aún así, se ha mostrado abierto a "dar la bienvenida" a todas aquellas "políticas, sindicales, sociales y culturales" que también quieran "un nuevo proyecto de país", eso esí, sobre la base de "acuerdos programáticos y definidos".

"Nuestra hoja de ruta es clara: construir una alternativa al PP y vencer las políticas de la derecha. Se nos pueden achacar muchas cosas, pero no que no seamos claros en nuestros objetivos", ha resumido Maíllo a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre el ascenso que las encuestas dan a Podemos, incluso por encima de IU, y sobre un posible pacto con el partido de Pablo Iglesias.

Maíllo ha insistido en que IULV-CA está "muy fuerte" en estos momentos y ha recordado que, no en vano, han pasado de dos a once diputados en el Congreso de los Diputados tras las últimas elecciones generales, de dos eurodiputados a seis después del pasado mes de mayo y de seis a doce parlamentarios en Andalucía tras las autonómicas de 2012.

"Nos sentimos fuertes para lanzar una ofensiva de lo que siempre hemos sido, porque IU ha sido siempre un espacio de convergencia, de encuentro permanente y así lo han reflejado las elecciones europeas", ha dicho para referirse a los acuerdos en estos comicios con otras fuerzas ecologistas y de izquierdas.

El líder de IULV-CA ha reiterado que "en esa unión" va a seguir trabajando su formación y "dando la batalla" por lo que creen, que es "un nuevo proyecto de país que tiene unos códigos y claves políticas muy claras, que es refundar un país en favor de la mayoría social". "Y ahí todas las fuerzas son necesarias", ha apostillado tras volver a avisar, eso sí, de que para cualquier acuerdo es "necesiaria una base programática".

"El acuerdo no se hace sobre siglas o supuestas uniones electorales, nosotros lo que queremos es acumular fuerzas para iniciar un proceso constituyente y aprobar una nueva Constitución", ha resumido.

OFENSIVA POR LA CONVERGENCIA SOCIAL Y POLÍTICA

En este contexto, Maíllo ha explicado que a lo largo del mes de septiembre IULV-CA va a mantener encuentros por toda Andalucía con los simpatizantes que se inscribieron en las primarias de la formación y que, el día 15, ha convocado una Ejcutiva Andaluza para "lanzarse" definitivamente a "la ofensiva de la convergencia social y política y a la movilización de la izquierda andaluza" coincidiendo también con el trigésimo aniversario de la Convocatoria por Andalucía.

"Lanzaremos una nueva Convocatoria por Andalucía a la sociedad, a la gente de izquierdas y a la gente progresista para seguir fortaleciendo un instrumento de cambio real en la comunidad que sirva también para un cambio en el país", ha enfatizado.

Este tipo de movilizaciones y "encuentros con la calle" tienen como objetivo mostrar su rechazo a las políticas del PP y, en especial, a su "intención de dar un golpe antidemocrático para cambiar las reglas para que sigan siendo alcaldes sus alcaldes con un 20-25 por ciento de apoyos del censo". "Aventuramos que va a ser un otoño más que caliente", ha augurado sobre la "respuesta coherente y rápida" que IULV-CA va a dar frente a los "recortes de derechos" del PP.

Maíllo también ha querido mostrar en esta rueda de prensa su condena a la "tragedia" que se está viviendo en Andalucía en materia de violencia de género, con "un total de nueve asesinatos de mujeres" en lo que va de año, convirtiéndose en la comunidad autónoma "con mayor número de víctimas mortales por violencia de género en España". Así, ha pedido "no olvidar" en el debate político algo que, a su juicio, "es la mayor tragedia desde el punto de vista de pérdida de vidas en este país".

Leer más acerca de: