El PP-A pide a Torres que investigue si entre los papeles llevados a Cataluña hay fondos malagueños

Actualizado 02/02/2006 16:02:12 CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Parlamento, Antonio Garrido, pidió hoy a la consejera del ramo, Rosa Torres, que investigue si entre los documentos trasladados del Archivo de Salamanca a Cataluña se encuentran fondos relacionados con Málaga o con otro punto de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Garrido afirmó que planteará una pregunta parlamentaria a la responsable de la Consejería de Cultura sobre este asunto, a fin de que presente "un listado de los contenidos de las carpetas trasladadas, para ver si hay documentación específica sobre Málaga", algo que hará el Grupo Popular "con independencia de las acciones que pueda emprender el ayuntamiento de esa ciudad".

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga Antonio Nadal ha enviado una carta al regidor malagueño, Francisco de la Torre, en la que advierte de que los documentos sobre lo acontecido en esta capital durante la Guerra Civil podrían encontrarse entre las carpetas relativas a Barcelona del Archivo de Salamanca.

Según publica hoy el diario El Mundo de Andalucía, en su escrito, Nadal defiende que la práctica totalidad de la documentación relativa a Málaga podía consultarse en las carpetas 20, 1.073, y 1.392, todas ellas correspondientes a la ciudad de Barcelona.

Garrido pidió a Torres que se "investigue si efectivamente hay documentación de Málaga en esta carpetas" y recordó que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca "ya avisaron de que no todos los papeles que salieron hacia Barcelona corresponden a Cataluña".

A su juicio, el traslado autorizado por el Ministerio de Cultura es "una monstruosidad científica" ya que "rompe la unidad de archivos y abre una guerra de dame y quítame". Según dijo, el Archivo de Salamanca "está ahí para los investigadores de toda España" y su división supone "un acto típico del desconocimiento absoluto, movido por el sectarismo y la debilidad del Gobierno central".