Sindicatos consideran preocupante la subida del paro y reclaman medidas para frenar el problema

Actualizado 02/02/2006 15:54:28 CET

MALAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT mostraron su preocupación por la "fuerte" subida del paro durante el mes de enero en Málaga, lo que la convirtió en la tercera provincia española, detrás de Ceuta y Almería, con mayor número de desempleados. Comisiones Obreras afirmó que el mes pasado ya solicitaron a la Delegación de Empleo de la Junta, a través de una carta, una reunión de los agentes sociales al objeto de estudiar las causas del crecimiento del paro y cómo frenarlo.

La secretaria de Empleo de CC.OO. en Málaga, Soledad Garbero, criticó que el desempleo creciera en la provincia por sexto mes consecutivo, desde el pasado julio.

No obstante, para Garbero, el dato "más preocupante" es que el paro se duplicara en enero con respecto al mismo mes del año anterior. Además, agregó que en enero del año pasado hubo 9.448 parados menos que en el anterior mes.

Igualmente, señaló que, tras la campaña de Navidad, el desempleo suele subir en el sector servicios, pero lamentó que éste fuera el que mayor incremento del paro registró --con un total de 2.534 personas--, seguido por el de industria, con 99, y agricultura, con cuatro.

Desde CC.OO. valoraron que en la construcción el desempleo disminuyera en 505 personas y atribuyeron dicho descenso, en parte, al acuerdo firmado el pasado 13 de enero sobre las canteras de Alhaurín de la Torre (Málaga), que puso fin a la huelga de la construcción. No obstante, afirmaron que el número total de parados en la construcción sigue siendo alto, situándose en unos 12.919.

La responsable de Empleo de CC.OO. manifestó a Europa Press también la necesidad de plantearse por qué no está dando resultados el sexto acuerdo de Concertación Social.

El secretario provincial del sindicato, Antonio Herrera, dijo que la provincia es la que registra "la mayor precariedad de toda Andalucía, seguida de Sevilla y de Cádiz", apostillando que "nuestro mercado laboral es inestable, precario y lamentable".

Asimismo, el secretario de Acción Sindical de UGT en Málaga, Manuel Morales, indicó que en la Mesa de Negociación Colectiva tendrán que intentar "atajar este problema y plantear que no podemos seguir con esta situación", ya que, "además de más paro, hay más temporalidad".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por