Manifestaciones el 20 de junio en toda Andalucía para cambiar las políticas migratorias

Manifestación a favor de los refugiados el próximo 20 de junio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 14:09

UGT y CCOO Andalucía, junto con más organizaciones sociales, presentan el manifiesto 'SOS refugiados. Refugio por derecho'

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT Andalucía junto a numerosas organizaciones sociales han convocado para el próximo 20 de junio, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, concentraciones en todas las capitales andaluzas por un cambio de rumbo que frene la "violación" de derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Así lo han anunciado en rueda de prensa en Sevilla los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, quienes junto al presidente de la Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo, Héctor Rivero, han presentado el manifiesto 'SOS Refugiados. Refugio por derecho', en el que los firmantes exigen a la UE un cambio en el enfoque de las políticas de migración y asilo poniendo en el centro a las personas y sus derechos

Durante su intervención, Carbonero ha señalado que la idea de estas movilizaciones "es mostrar el rechazo contundente a las políticas que emanan de la Unión Europea (UE), que están haciendo del concepto de solidaridad un abandona absoluto, y que han escenificado no solo con la dejación de ayudas de las personas que huyen del hambre, la guerra y la muerte, sino que además han llegado a acuerdos, como el de Turquía, renunciando a la defensa y al concepto de los derechos humanos".

Así, destaca que Andalucía, que es tierra fronteriza, tiene que ser el próximo 20 de junio "un ejemplo de solidaridad, con manifestaciones en las ocho capitales para rechazar esas políticas excluyentes de la UE, y reivindicar la defensa de los derechos humanos, la democracia, las libertades y el no a la guerra".

"Los andaluces saben bien que ha supuesto para muchas personas la migración y no podemos guardar silencio sin protestar por esa masacre que se esta permitiendo en la fosa mayor del mundo, con más de 25.000 muertos en los últimos años, como es el Mediterráneo", manifiesta Carbonero, que asegura que "no se puede estar dando la espalda de forma permanente a este drama". Además, señala que "parece que el único centro de atención para la política española está en Venezuela, cuando se podían preocupar más por ver que está sucediendo al lado de nuestra casa".

En este sentido, señala que "en pocos momentos en la historia se han dejado de atender las necesidades de tantos millones de personas", toda vez que ironiza y califica de "hito importantísimo" que lleguen este martes a España 20 refugiados --una mujer embarazada llegará a Sevilla--, "frente a las 35.000 personas a las que se había comprometido el Gobierno de España", que "da la espalda a estas personas e incumple su palabra con el resto de países de la UE".

Por su parte, Castilla ha asegurado que esta crisis humanitaria "está sacando la peor de la UE", toda vez que recuerda que en la Cumbre europea de octubre de 2015, España se comprometió a acoger a 8.203 personas en 2016, y "hasta hoy hay 18, y hoy se espera un mujer embarazada y 20 más", una cifra "muy lejana" a la comprometida. Además, tacha de "antiético, ilegal y poco solidario" el acuerdo con Turquía, al que su formación ha dicho no de forma reiterada.

LA PETICIÓN DE ASILO SUPONE "UN 0,1% DE LA POBLACIÓN EUROPEA"

De este modo, piden un "cambio" de las políticas migratorias y de asilo desde la UE, que "se está equivocando en todas las políticas", toda vez que señala que "el mayor desplazamiento en la historia desde la II Guerra Mundial se está viviendo ahora", que la petición de asilo en Europa entre abril de 2011 y enero de 2016 fue de casi un millón de personas, lo que supone "solo un 0,1% de la población europea" o que la UE "no ha sido capaz de reubicar en 28 países a 160.000 personas, el 0,32%".

Además, ha advertido que "la campaña electoral es un momento magnífico para que los partidos políticos expliquen cuáles son sus propuestas de cara a este drama que estamos viviendo, porque esto no se va a acabar el 20 de junio ni el 26 de junio con las elecciones".

Héctor Rivero, por su parte, ha lamentado que ante esta crisis humanitaria, la respuesta de la UE "ha sido desmontar el andamiaje institucional creado tras la II Guerra Mundial", al tiempo que indica que "justo cuando más necesitábamos que los mecanismos de los derechos humanos funcionasen, Europa los echa abajo", porque "está en contra de un derecho fundamental, pacifista y solidario" y porque el modelo de la UE "es de la Europa fortaleza, preservar sus privilegios frente un mundo más convulso".

Igualmente, Rivero, que anima a los andaluces a salir a la calle el 20-J, apunta que la mayor parte de los refugiados de Siria "están siendo recogidos por países vecinos como Líbano, donde el 25% de la población es refugiada; Irán, que recoge cerca de dos millones de personas; o Irak, que recibe otra gran parte". "Nos debería dar vergüenza no tener capacidad ni corazón para recibir a tan pocas personas", porque "la responsabilidad de Europa es doble: desestabilizó la zona y ahora le niega el derecho más básico".

Por otra parte, y preguntados sobre qué pasará con los 20 refugiados que llegan a España este martes y si el país está preparado para esta acogida, Carbonero ha respondido que "para ellos es una incógnita que van a hacer con ellos", aunque ha querido dejar claro que España "está preparada para asumir esas personas" y "decir que hay dificultades sería un despropósito del Gobierno".

Al respecto, el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Sevilla, Juan Carlos Budia, ha señalado que las 20 personas que llegan hoy a España serán acogidas por los dispositivos de CEAR, Accem y Cruz Roja, y que la mujer embarazada que llegará a Sevilla será acogida por Accem (Acción Comisión Católica de Migración). Además, ha explicado que con esta personas se trabaja de manera integral, ofreciéndoles atención jurídica, social, laboral y escolarizando a los niños.

"Las personas se integran perfectamente ya que solo la CEAR, entre Sevilla y Málaga, tiene cerca de 200 plazas de acogida, a lo que hay que sumar las del propio centro de acogida de refugiados de Sevilla Este con más de cien plazas, y las plazas de Cruz Roja y Accen, con lo que estaríamos hablando solo en Andalucía de en torno a unas 600 ó 700 plazas abiertas, con lo que podemos acoger perfectamente casi el 20% de las personas a las que se ha comprometido el Gobierno en esta primera cuota de 8.023". "Son cantidades ridículas", añade.