María Isabel Cintas afirma que Sevilla "está respondiendo con una gran generosidad" a Chaves Nogales

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 19:53

La catedrática destaca que el reconocimiento al escritor y periodista sevillano "ha llegado estupendamente", porque "todo tiene un proceso"


SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de Lengua Castellana y Literatura, María Isabel Cintas, autora a la vez de la obra 'Chaves Nogales. El oficio de contar', Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz, así como de otros publicaciones relativas a las figura del periodista, participa este miércoles en el ciclo 'Manuel Chaves Nogales, del olvido al mito' dentro de la Feria del Libro de Sevilla, que este año homenajea al escritor y periodista sevillano, un reconocimiento que "ha llegado estupendamente", porque "todo tiene un proceso y en este caso se trata de un proceso de recuperación lento y complicado".

Pero, Sevilla "cuando advierte las cosas sabe responder, y creo que está respondiendo con una gran generosidad" destaca Cintas en declaraciones a Europa Press, al tiempo que asegura que "personalmente no solo esperaba que fuera un proceso más rápido, sino que ni siquiera esperaba que fuera". Asimismo, ha informado de que en la mesa redonda en la que participará este miércoles, titulada 'Manuel Chaves Nogales. El escritor, el periodista', hablará de los libros del intelectual, de cómo ha llegado hasta hoy.

En este sentido, ha explicado que "fue a partir de 2009 cuando empezó a ser algo conocido, porque se presentaron tres ediciones simultáneas, pero hasta entonces era muy desapercibido". Además, y el hecho de que también haya trascendido al gran público "se debe a gente como Guardiola o Kanouté, personas que no son del mundo académico, y que han hablado de Chaves en términos muy elogiosos, e incluso tomando como modelo algunos de sus personajes".

Asimismo, "comprendo que la sencillez de su obra está empezando a calar en la gente", añade Cintas, quien explica que cuando escribía, Chaves "parecía que estaba escribiendo para nosotros hoy, porque hablaba de cosas que en el momento no se tenían claras", y, sin embargo, la historia "ha demostrado que tenía razón en las propuestas que hacía". "Se movió en un terreno que nos resulta muy próximo, y todo lo que dice es sensato y razonable; y, además, en literatura utiliza los elementos más simples, muy próximos al lector, y esa sencillez cautiva", subraya.

Aunque, advierte, "queda mucho por saber" de Chaves Nogales, cuya obra narrativa "es lo que más se conoce", pero luego "quedan otros dos tomos de obra periodística también editados por parte de la Diputación de Sevilla, que ahora están empezando a conocerse", indica.

Además, el ciclo 'Manuel Chaves Nogales. Del olvido al mito' organizado por el Centro Andaluz de las Letras, la Diputación Provincial de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara, continúa este jueves bajo el título de 'Testimonio. Pilar Chaves conversa con Jesús Vigorra'. De este modo, y sobre la hija del intelectual, María Isabel Cintas ha dicho que "es la reproducción de su padre en mujer" porque "se parece mucho a él en muchas cosas". Además, "estuvo siempre muy cerca de él, estuvo en el exilio en París, lo entendía muy bien, y Pilar adoraba a su padre y lo admiraba profundamente".

María Isabel Cintas Guillén, licenciada en Filología Moderna, catedrática de Lengua Castellana y Literatura, y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, por una tesis titulada Manuel Chaves Nogales, está en la actualidad participando en la reedición de las obras completas del escritor y periodista, que "tendrá cinco tomos, de unas 700 hojas cada uno", pues, como ella misma reconoce, "Chaves es un poco que no me deja seguir, me persigue".