Mario Jiménez: Rajoy no está en situación de poner condiciones, tiene 180 votos en contra

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 14:48

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha afirmado este miércoles que el PP y Mariano Rajoy "no están en situación de poner condiciones" a una posible investidura porque, como le ha recordado, hasta ahora lo que tiene "son 180 votos en contra" en el Congreso, al tiempo que también ha señalado que "la responsabilidad de que España tenga un Gobierno es responsabilidad del conjunto de las fuerzas políticas".

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Jiménez ha indicado que "la realidad que tiene hoy Mariano Rajoy son 180 votos en contra", de manera que "no vamos a decir al PP qué tiene que hacer" porque, ha asegurado, "en este momento importante para España cada uno se medirá en función de su responsabilidad".

Así, no ha descartado que el candidato del PP tenga una "actitud irresponsable" y tome una decisión "en clave electoral" buscando unas terceras elecciones en lugar de presentarse a una investidura. De darse este escenario, ha dicho el socialista, Rajoy "tendría consecuencias en términos de credibilidad para el PP".

Mario Jiménez ha asegurado que ahora el PSOE no tiene una posición definida en cuanto a una posible investidura de Mariano Rajoy, sino que se convocará un Comité Federal --para el que ha dicho que aún no hay cerrada ninguna fecha-- y será este órgano estatal el que determine la posición en ese escenario. "El Comité Federal decidirá la posición que tiene el partido ante el proceso de la investidura, hasta entonces, el PSOE no tiene una posición conformada al respecto", ha aseverado.

Así las cosas, si bien ha insistido en que desconoce la postura que adoptará el PSOE sobre la investidura, Mario Jiménez ha incidido en que "el PP no tiene mayoría en las Cortes", toda vez que ha recordado que en la votación para su investidura "obtuvo una amplia mayoría en contra de 180 diputados". Por esto, entiende que "el PP no está en situación de poner condiciones", mientras que en lo que al PSOE respecta, "hasta que los órganos del partido no se pronuncien, no tomaremos ninguna determinación".

En esta línea, ha indicado que el único contacto que el PSOE ha mantenido con los populares fue la llamada "protocolaria" que Mariano Rajoy hizo este martes a Javier Fernández, y que Jiménez enmarca en "la relación normal del jefe de Gobierno con el principal responsable del primer partido de la oposición".

En cualquier caso, el portavoz de la gestora ha asegurado que la decisión que tome el partido en el Comité Federal será "fruto de un debate sereno y sosegado de los representantes del partido", a la par que ha dicho que el "dilema" es saber "si vamos a terceras elecciones o no". En este punto, Jiménez ha considerado que "hay un consenso generalizado en el 99 por ciento de los españoles" de que España no necesita unas volver a las urnas.

Así, el portavoz de la gestora ha reiterado que "todos los diputados del PSOE, sin excepción", acatarán la decisión sobre la investidura que determine el Comité Federal, "sea cual sea la determinación que adopte en su capacidad legítima".

Con todo, Mario Jiménez ha insistido en que por "cuestión de aritmética, en función de los posicionamiento que han manifestado todos partidos", el "dilema" es decidir si "hay elecciones o no" porque lo que no hay, a su juicio, es "hay alternativa de gobierno".

En su opinión, llegar a unas terceras elecciones sería "responsabilidad de todo el mundo" cuando ha advertido que "no hubiéramos llegado ni a las segundas si Podemos hubiera hecho un voto de cambio" pero por el contrario, ha criticado, "votó con el PP".

La responsabilidad de unas terceras elecciones, ha agregado, "sería de los 350 diputados que están sentados en el Congreso y de las fuerzas políticas que deben articular la voluntad manifestada en dos ocasiones por los españoles". "Todos los partidos tenemos que tomar decisiones pensando en España", ha agregado.

Así, ha abundado en que la responsabilidad de que España tenga un Gobierno "es responsabilidad del conjunto de las fuerzas", cuando ha apuntado que en este sentido "el PP tiene más responsabilidad porque tiene más votos", si bien ha señalado que "todos los partidos tendremos que asumir nuestra responsabilidad".

LA GESTORA TRATA DE "RESTAÑAR LAS HERIDAS"

Ahora, según ha manifestado el también portavoz parlamentario del PSOE-A, la gestora está trabajando para "recomponer las cosas, restañar heridas" y para que el partido acometa el proceso que tiene por delante "con respeto, diálogo y consenso, que es lo fundamental".

El trabajo de este órgano, constituido el pasado sábado tras la dimisión del hasta entonces secretario general, Pedro Sánchez, es "llevar el día a día del partido hasta la convocatoria de un congreso federal". "A eso nos vamos dedicar desde la máxima ecuanimidad y buscando el máximo equilibrio", ha señalado Jiménez antes de afirmar que "lo que necesita el partido es trabajar en esa línea de diálogo y de entendimiento, debate sereno y tranquilo", como entiende que ocurrió como ayer en la reunión del grupo parlamentario en el Congreso.

Así las cosas, ha recalcado la figura de Javier Fernández, el presidente de la gestora, de quien ha dicho que "es una persona de gran valor, íntegra, honesta, trabajadora, comprometida con sus ideas y que siempre que acta y habla lo hace en defensa de su partido y del país".

"SE VE LA CARA DE PODEMOS"

En otro orden de cosas, Mario Jiménez ha criticado que Podemos haya amenazado al PSOE con retirar sus apoyos en aquellas comunidades donde colaboran desde las autonómicas de 2015, si los socialistas se abstienen finalmente y permiten la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno.

Ve "negativa" la señal que la formación morada lanza al conjunto de la ciudadanía pues desvela con esta actitud que "muchas cosas dichas por sus líderes no eran verdad" porque "plantean un mercadeo o cambalache". Que condicionen los apoyos de un partido a un gobierno de una comunidad al de millones de ciudadanos en otro ámbito, "dice muy poco de Podemos".

Jiménez ha dicho no entender la actitud de Podemos, partido al que ha urgido a decir con claridad "cuánto valen para ellos los ciudadanos de estas comunidades". "Ha sido un grandísimo error que ha descubierto una cara de Podemos que no habíamos visto antes", ha apostillado.

Por último, el dirigente socialista ha descartado que el PSOE vaya a adoptar una actitud similar "anticipando amenazas a ciudadanos de estos territorios", toda vez que entiende que enseña "la verdadera cara de Podemos y no va a gustar a la ciudadanía".

Leer más acerca de: