Más de 120.000 niños andaluces padecen trastornos por déficit de atención con hiperactividad según el IHP

Firma Del Acuerdo Entre El IHP Y La ASPATHI
EUROPA PRESS/IHP
Actualizado 05/07/2011 18:51:05 CET

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) advierte de que más de 120.000 niños padecen un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Ante esta situación, el IHP y la Asociación Sevillana de Padres y Afectados con Trastornos Hipercinéticos (Aspathi) han firmado este martes un convenio de colaboración para mejorar la atención de estos pacientes.

En un comunicado remitido por las entidades firmantes del acuerdo, se explica que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los síndromes neuroconductuales más comunes de la infancia, que según el neurólogo del IHP, Miguel Rufo Campos, afecta "a una proporción de entre el seis y el nueve por ciento de los niños en edad escolar". Los síntomas de esta enfermedad son la falta de atención, hiperactividad e impulsividad, y su importancia "tanto clínica como social", ha asegurado el doctor Rufo, "se pone de manifiesto especialmente cuando se determina su prevalencia".

Así, el doctor Rufo señala que se ha realizado un estudio de prevalencia mediante la escala escolar de Conners en varios colegios públicos para poder diagnosticar este síndrome, y se ha podido observar que los niveles de incidencia de esta enfermedad alcanzan el "7,5 por ciento en los niños de ocho a nueve años", lo que se traduciría según el neurólogo en "una gran presión asistencial a nivel sanitario", que según especifica, "varía desde el 20% de la actividad de una policlínica hospitalaria hasta el 36% en una consulta específica extrahospitalaria de neuropediatría".

LAS ENTIDADES FIRMANTES DEL ACUERDO

Con respecto a las entidades que han acordado colaborar para mejorar la atención de los niños con este problema, el IHP se considera uno de los primeros centros Monográficos de Pediatría en España dentro de la medicina privada y, aseguran fuentes del mismo, "ha sido fundado sobre la base de una búsqueda constante y paciente de técnicas, innovaciones y prácticas que permitan mejorar la situación de la salud infantil y, consecuentemente, la calidad de vida de los niños".

Por su parte, Aaspathi es una Asociación Sevillana que integra a Padres y otros Familiares de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, que comenzó a caminar en el 2001 y poco a poco ha ido consolidándose como asociación. "Hemos estado aprendiendo todo lo referente a este trastorno y con el tiempo nos reafirmamos en la necesidad de continuar creciendo, tanto corporativamente como en conocimientos del TDAH", explica su presidenta, Gema Aguilar.

La Aspathi señala entre sus principales objetivos el favorecer el conocimiento de la problemática de los niños hiperactivos entre la población en general", así como entre profesores y otros agentes sociales; promover actividades de formación entre padres, maestros y profesionales sanitarios que conduzcan a la práctica de métodos y estrategias de actuación con el niño hiperactivo; y apoyar el desarrollo de investigaciones que tiendan al logro de instrumentos y técnicas de ayuda eficaz a estos niños y sus familias.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por