Más de 150 profesionales abordan en una jornada empresarial en Sevilla el "binomio tecnología y marketing"

Jornada sobre tecnología y marketing celebrada en Sevilla
MERCADOS21
Publicado 22/02/2018 16:41:19CET

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 expertos y profesionales han participado en una jornada en Sevilla en la que se ha abordado el "binomio tecnología y marketing" como factor esencial para la competitividad de las pymes.

En concreto, los participantes en esta jornada --'Tecnología para el Marketing, Marketing para la Tecnología'-- han buscado dar respuesta a preguntas como qué nuevas estrategias deben llevar a cabo las empresas ante la aceleración tecnológica y las tendencias actuales del marketing, qué perfiles profesionales deben incorporar, si están modificando las tecnologías y el nuevo marketing las oportunidades de mercado, o cómo compiten en este escenario grandes y pequeñas empresas, según se detalla en una nota de prensa sobre el evento.

La jornada, organizada por el Círculo de Empresarios de Cartuja (CEC), la escuela de negocios ESIC y Foro Marketing Sevilla, ha abordado así temas "de gran interés y actualidad ante la compleja situación a la que se enfrentan las empresas en su día a día desde una óptica singular y novedosa", al analizar el impacto conjunto que tienen las tecnologías y el marketing en el crecimiento y la competitividad de las compañías desde un enfoque "eminentemente práctico".

Celebrada en las recientemente inauguradas instalaciones de InnOffices en el PCT Cartuja, la jornada ha sido inaugurada por el presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja, Beltrán Calvo; la coordinadora general del Campus en Sevilla de ESIC, Myriam Peláez; y la presidenta de Foro Marketing Sevilla, Rocío Tornay.

Los tres han coincidido en señalar la relevancia de la intercooperación empresarial como elemento clave para afrontar los retos de una economía globalizada, con un proceso de digitalización sin retorno y que cada día requiere de una mayor colaboración entre las empresas para realizar proyectos basados en la calidad y la excelencia.

La parte central de la jornada ha constado de una mesa redonda, moderada por la experta en marketing, medios sociales y profesora de ESIC Dolores Vela, y en la que han intervenido el director de Marketing de la multinacional Maxam-Outdoors y profesor de ESIC-Icemd, José María Visconti; Julián Maza, customer experience manager de SicromTechnology; el director en Sevilla de la tecnológica Active, Javier Díaz; y Manuel Boza, cofundador y CEO de Unyq.

En sus distintas intervenciones, los ponentes han puesto de relieve que, gracias a las tecnologías y al uso más inteligente y accesible de estrategias de marketing, las pymes están en condiciones de competir con las grandes empresas, ya que pueden actuar de manera más ágil y flexible, de forma que el "tándem tecnología y marketing, marketing y tecnología, se ha convertido en un factor diferencial para la competitividad de las pymes, en un mercado que ya es global y abre nuevas oportunidades".

Como cierre de la jornada, el product manager de Alter Technology, compañía "referente mundial en industria aeroespacial", José Carlos Muñoz, ha explicado el proceso que esta gran empresa está realizando para adaptarse a las nuevas necesidades de un mercado tan específico como el espacial, en el que la entrada de "gigantes puramente tecnológicos" como Google, Amazon, Spacex u Oneweb, "está cambiando por completo las reglas del juego en el universo de los satélites", y en el que el 'big data' y la incorporación de tecnología de reciente utilización es "cada vez más constante y compleja".