Más de 1.500 opositores se examinan para obtener una de las 155 plazas fijas ofertadas por el SAS

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 13:46

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.528 profesionales se examinaron hoy en Sevilla para obtener alguna de las 155 plazas fijas ofertadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las categorías de técnico de salud (especialidades de Educación para la Salud, Epidemiología y Programas, Medicamentos y Sanidad Ambiental), ingeniero técnico y trabajador social. En total, el número de opositores presentados supone el 60 por ciento de los 2.546 profesionales que solicitaron participar en estos exámenes.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía explicó en un comunicado que la Oferta de Empleo Público (OEP) convocada por el SAS está integrada por más de 13.000 plazas, de las que el 65 por ciento, aproximadamente, son para personal sanitario y 35 para personal no sanitario. Este volumen de plazas sacadas a concurso oposición permitirá dar estabilidad en el empleo al 95 por ciento de la plantilla de los centros sanitarios públicos, la tasa de estabilidad más alta de todo el Sistema Nacional de Salud.

Los exámenes, que comenzaron a las 10,00 horas con una duración de cinco horas, han transcurrido con normalidad, sin que haya que reseñar ninguna incidencia significativa. Las pruebas se han realizado en las sedes de la Facultad de Ciencias Económicas y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Sevilla.

Además, es necesario destacar el esfuerzo realizado por el SAS para facilitar la realización de los exámenes a los opositores con algún tipo de discapacidad y a las opositoras en periodo de lactancia la posibilidad de alimentar a sus hijos. En concreto, para estas aspirantes, se ha habilitado un espacio en las sedes de los exámenes destinado a la lactancia materna. Con esta medida, se manifiesta el compromiso de la organización por promover medidas de igualdad y de conciliación de la vida laboral y familiar.

PLAZAS OFERTADAS

En concreto, de las 155 plazas ofertadas, 59 corresponden a los técnicos de salud (diez para la especialidad de Educación para la Salud, 12 para la especialidad de Epidemiología y Programas, 26 para la especialidad en Medicamentos y 11 para Sanidad Ambiental). Para estas plazas, se han presentado un total de 579 aspirantes. Por su parte, el SAS ofertó 12 plazas de ingenieros técnicos (para las que se presentaron 129 aspirantes) y 84 de trabajadores sociales (con 820 personas presentadas).

La OEP del SAS se inició en noviembre de 2007, de manera que ya se han examinado las categorías profesionales de facultativos especialistas de área, pediatras de atención primaria, médicos de familia de atención primaria y médicos de familia de Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias, médicos de admisión y documentación clínica y odontoestomatólogos. Además de matronas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeras, técnicos de la función administrativa y personal de gestión, pinches, personal de lavandería y planchado y telefonistas.

En cuanto a las pruebas que se realizarán próximamente, el 16 de noviembre, se examinarán los técnicos especialistas y, el 30 de noviembre, los auxiliares de enfermería. Para estas categorías hay disponibles 2.595 plazas, en concreto, 683 de técnicos especialistas y 1.912 de auxiliares de enfermería.

TIPO DE EXAMEN

El sistema de evaluación es el concurso oposición, por lo que es necesario aprobar la fase de oposición para poder acceder a la fase de concurso. La fase de oposición, basada en el modelo de selección por competencias, consiste en la realización de tres pruebas, en las que se evalúan los conocimientos teóricos, las habilidades en la práctica profesional y la actitud del profesional en cuanto a aprendizaje y mejora continua, trabajo en equipo, orientación al ciudadano y orientación a objetivos.

La primera de las pruebas consistió en un cuestionario de cien preguntas teóricas con cuatro respuestas alternativas. Cada respuesta se valorará con 0,5 puntos y la puntuación máxima posible será de 50 puntos. Para superar esta primera prueba se deberá alcanzar, al menos, el 40 por ciento de la puntuación media de las diez puntuaciones más altas obtenidas por los opositores de esta prueba.

La segunda prueba se basó en un supuesto práctico, a elegir entre tres, contestando un cuestionario tipo test con 50 preguntas y cuatro respuestas alternativas. Esta prueba fue eliminatoria y, para superarla, era necesario alcanzar el 40 por ciento de la media de las diez puntuaciones más altas. Cada respuesta se valora con 0,5 puntos y la puntuación máxima posible es de 25 puntos.

Por último, los aspirantes realizaron la prueba que evalúa sus competencias profesionales, consistente en un cuestionario de 24 grupos de cuatro frases, debiendo el aspirante indicar, en cada grupo, la frase con la que más se identifica y la frase con la que menos se identifica. La puntuación máxima posible es de 25 puntos.

Una vez superada la fase de oposición, la fase de concurso valorará la experiencia profesional, el expediente académico, la formación especializada, la actividad investigadora y la formación continua, entre otros meritos.

El SAS tiene en su página web (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) un apartado dedicado a la OEP en curso en el que hay disponible información sobre todas las fases de las oposiciones de cada categoría profesional.