Más de 15.000 personas podrán degustar 1.600 kilos de migas gratis en Lora del Río (Sevilla) este domingo

Elaboración de las migas en Lora del Río
AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO
Publicado: sábado, 27 enero 2018 15:42

LORA DEL RÍO (SEVILLA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 15.000 personas podrán degustar este domingo, 28 de enero, 1.600 kilos de migas que se repartirán gratuitamente en la Caseta Municipal de Lora del Río (Sevilla), en un ritual que este año cumple su vigésimo aniversario y que está organizado por la Real Hermandad del Santo Entierro con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, a través de las concejalías de Ciudadanía y Cultura, y de Desarrollo, Turismo y Europa.

El Ayuntamiento de Lora ha informado en una nota de prensa de que la organización prevé la asistencia de unas 15.000 personas, llegadas de todos los rincones de la provincia e incluso de Andalucía, para degustar un "exquisito" plato de migas.

Será a partir de las 12,30 horas de este domingo cuando se comenzarán repartir los 1.600 kilos de migas a todos aquellos que se acerquen al recinto ferial loreño para degustarlas, "lo que supone la mayor cantidad de este plato típico andaluz cocinado en España".

El consistorio ha indicado que en este evento "todo se expresa en cantidades gigantescas", como son 1.600 kilos de migas, que se elaboran con los 850 kilos de pan que se han cortado en días anteriores, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua, que "hacen que durante la mañana del domingo, 28 de enero, la Caseta Municipal de Lora del Río sea un hervidero de 120 voluntarios que se afanan para que las miles de personas que acuden cada año a Lora puedan degustar un plato de migas recién cocinadas".

Asimismo, todos los productos son donados por artesanos, comerciantes y fábricas locales, y cada plato de migas se acompañará con una naranja de Lora del Río.

Según la organización del evento, el primer plato de migas saldrá en torno a las 12,30 horas, cuando se hayan removido parte de esta ingente cantidad de migas con unas artesanas palas hechas a medida, en la denominada sartén 'Titanic', con sus diez metros de largo por un metro de ancho.

La Hermandad del Santo Entierro prevé que se repartan entre 50 y 55 platos de migas en un minuto, para que todos los presentes tengan un plato de migas recién hechas en menor tiempo posible. Se calcula un tiempo de espera aproximado de diez minutos como máximo. Además, en las barras del exterior de la Caseta Municipal se ofrecerán los habituales montaditos de lomo, de chorizo, y sardinas asadas, con las que complementar el plato de migas.

Asimismo, este domingo tendrá lugar una jornada de puertas abiertas del patrimonio local como complemento cultural al evento gastronómico de las Migas, pudiéndose visitar desde las 12,00 hasta las 15,00 horas la Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, el Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), el Ayuntamiento-Torre del Reloj, la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y la Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla --a doce kilómetros--, y la Casa de la Cultura.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE TRANSPORTE

El Ayuntamiento de Lora del Río ha vuelto a disponer un dispositivo especial de transporte para facilitar la llegada a la Caseta Municipal y poder disfrutar de las tradicionales migas. Así, el consistorio ha patrocinado sendos trenes de Renfe Cercanías para este domingo, que serán de acceso gratuito para aquellas personas que vayan a Lora del Río a degustar las migas.

Así, para la ida, habrá trenes saliendo a las 10,34 horas de la estación de Utrera, llegada a las 11,05 horas a San Justa, y a las 11,52 horas a Lora del Río; y de vuelta, saliendo a las 17,30 horas de la estación de Lora del Río, con llegada a las 18,18 horas en Santa Justa, y a las 18,50 horas en Utrera.

Asimismo, la empresa de 'Autocares Molina Fernández' ofrece también a los visitantes de los trenes patrocinados por el Ayuntamiento de Lora del Río un servicio gratuito de autobuses para desplazarse desde la estación de Renfe al recinto ferial y regreso.