Más de 160 profesionales y estudiantes de emergencias participan en un simulacro de atentado terrorista en Sevilla

Simulacro de SAMU
SAMU
Publicado 03/02/2018 14:55:34CET

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 160 profesionales y estudiantes han participado esta semana en la provincia de Sevilla en la operación 'Tango Alfa', un simulacro de atentado terrorista en un centro comercial con múltiples víctimas organizado por la Escuela de Emergencias SAMU, y que ha contado con la participación de efectivos de Bomberos de la Diputación de Sevilla, expertos en Formación Táctica Sanitaria, y especialistas en Eliminación de Municiones y Artefactos Explosivos del Ejército del Aire.

En un comunicado, SAMU ha señalado que, como respuesta a la proliferación de atentados terroristas en ciudades de todo el mundo, trabaja desde hace meses en la formación de sus alumnos y de personal sanitario de su propio equipo y también externo en atención de emergencias en entornos hostiles, y ha asegurado que, con simulacros integrales y extremos como el celebrado en Gelves (Sevilla), los profesionales adquieren conocimientos y destrezas para actuar en cualquier circunstancia.

En este sentido, la operación 'Alfa Tango' ha simulado un atropello con múltiples víctimas en un centro comercial. Concretamente, un camión recorrió varios metros invadiendo los alrededores de este espacio público arrollando a numerosas personas. Este vehículo, además, era un coche bomba en cuyo interior se encontraban dos terroristas que, tras el atropello, se refugiaron en el centro comercial tomando rehenes. Los dos terroristas abrieron fuego contra los civiles.

Durante el ejercicio se han desplegado bombas y una batea de fuego para la realización de detonaciones y fuegos controlados. Además, el equipo destacado del Ejército del Aire ha aportado dos robots para la desactivación de explosivos y un vehículo blindado.

SAMU ha apuntado que el centro de adiestramiento de Escuela SAMU en Gelves cuenta con instalaciones para recrear situaciones "tan complejas como ésta", aunque ha manifestado que "la participación de especialistas y fuerzas de seguridad y cuerpos del Estado es crucial para poder desarrollar el ejercicio". En el simulacro han participado 117 intervinientes y 49 figurantes.

Estos últimos, que han interpretado el papel de víctimas, son alumnos de Enfermería de la Cruz Roja. Entre los participantes, por otro lado, estaban los alumnos de SAMU del XXIII Máster de Atención Prehospitalaria, Catástrofes y Acción Humanitaria de la Universidad de Sevilla, y del Máster de Emergencias Médicas de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, alumnos de los cursos de Formación Profesional de Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Tecae).

También han participado en el ejercicio expertos en Formación en la Sanidad Táctica, efectivos del cuerpo de Bomberos de la Diputación de Sevilla y de la Unidad Tedax del Ejército del Aire de la base de Morón de la Frontera (Sevilla), todos colaboradores habituales de Escuela SAMU.

COORDINACIÓN DE TODOS LOS ESPECIALISTAS

Por su parte, el instructor jefe de esta operativa, Andrés Rodríguez Holst, ha explicado que el objetivo principal de esta actividad es proporcionar a los participantes las habilidades necesarias para la atención sanitaria en situaciones de ataque terrorista con múltiples víctimas, recreando un escenario lo más parecido posible a la realidad.

Otros objetivos más específicos son formar en la gestión de un gabinete de crisis, en el desempeño de roles de mando y subordinación dentro y fuera del gabinete, y en la gestión de la logística de los recursos. Además, SAMU ha apuntado que "es crucial la instrucción en el trabajo con distintas instituciones intervinientes tanto del ámbito civil como militar, creando planes de acción coordinados y exitosos para el salvamento de las personas".

Con esta actividad, SAMU prepara la celebración del simulacro más importante del curso y uno de los más relevantes de cuantos se celebran cada año en España; el 'Crisis Task Force 2018', programado para los días 21, 22 y 23 de marzo.