Más de 16.000 usuarios se han sumado ya a la plataforma de '#afectadosVolkswagen' creada por Facua

Actualizado: domingo, 4 octubre 2015 17:27

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Facua-Consumidores en Acción representa ya a más de 16.000 miembros afectados por el fraude en las emisiones contaminantes de vehículos diésel del Grupo Volkswagen, ya que la plataforma nacional de '#afectadosVolkswagen' creada por esta asociación de consumidores contaba este domingo a las 12,00 horas con un total de 16.283 miembros.

Así lo ha indicado en una nota la organización de consumidores, que también ha explicado que los usuarios pueden sumarse a ella en la página web 'Facua.org/volkswagen'.

En esta misma línea, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, dará a conocer este lunes en la sede de Facua, en Sevilla capital, a las 11,00 horas las nuevas actuaciones que pondrá en marcha la asociación para defender los intereses de los afectados.

"El Grupo Volkswagen sigue sin aclarar si la revisión que pretende realizar a los vehículos diésel afectados por su fraude alterará sus prestaciones, reduciendo su potencia o aumentando el consumo de combustible", ha indicado Sánchez.

La asociación de consumidores ha remitido una circular a los miembros de su plataforma de afectados, en la que explica que "si las actuaciones en los automóviles afectados implicasen una pérdida de prestaciones, podrías negarte a aceptarlas y exigir indemnizaciones que, según los casos, podrían ir desde la devolución total o parcial del importe de tu vehículo, su sustitución por otro nuevo o el pago de una cantidad como compensación".

Asimismo, Facua considera "lamentable la opacidad de la multinacional automovilística", que sigue "sin aclarar" las características de la intervención que ha anunciado sobre los once millones de vehículos en los que introdujo "un 'software' fraudulento para sortear los controles de homologación, de los cuales hay casi 700.000 coches vendidos en España".

DIFICULTADES Y OPACIDAD

La asociación ha comprobado también que el teléfono gratuito --900 18 03 61-- que ha habilitado el Grupo Volkswagen desde este sábado para informar a los usuarios afectados es "un auténtico caos".

En este sentido, Facua efectuó 30 llamadas de comprobación, y en 27 de ellas, la línea comunicaba o una locución remitía a una dirección de correo electrónico ante la ausencia de operadores suficientes.

Asimismo, en las redes sociales "la opacidad del grupo automovilístico continúa", pues según ha criticado Facua, "en lugar de aclarar en abierto las dudas que plantean los consumidores, les instan a que envíen las consultas mediante mensajes privados".

En cuanto a la página web donde los usuarios pueden verificar si su vehículo está incluido en la lista del fraude, la empresa ha reconocido que no funciona desde dispositivos móviles.

Facua ha denunciado esta semana a las filiales en España del Grupo Volkswagen, Volkswagen-Audi, SA y Seat, SA ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y en los próximos días se dirigirá a las autoridades autonómicas de protección al consumidor.

La asociación ha reclamado a las administraciones competentes que abran investigaciones e inicien expedientes sancionadores ante "este grave atentado contra el medio ambiente, la salud, la competencia y los intereses económicos de los consumidores".

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