Más de 200 profesionales de las TIC en una jornada en Sevilla para impulsar la adaptación digital de pymes y comercios

Jornada de transformación digital celebrada en Sevilla
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 21/12/2017 15:00:51CET

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 profesionales de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han participado este jueves en una jornada organizada por el Ayuntamiento de Sevilla para impulsar la adaptación digital de pymes y comercios.

La concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha inaugurado esta jornada, titulada 'Digital Transformation Trends: Una visión de futuro', que se ha desarrollado en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados de Sevilla (Edificio CREA, ubicado en San Jerónimo), con la presencia de más de 200 profesionales de las TIC, así como directivos de empresas y universitarios, según detalla el Consistorio en una nota.

Se trata de unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla, ESIC y Sevilla Futura --iniciativa municipal de impulso a las políticas de innovación tecnológica, sostenibilidad y desarrollo económico en la ciudad-- para "divulgar entre empresas, especialmente pymes y comercios, y emprendedores, la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación".

Como ponentes han participado la directora de Cognitive Interface de Amazon, Pilar Manchón; el director de Innovación y Transformación Digital de Cisco Systems, Antonio Conde; el gerente y director de Comunicación de la asociación Eticom, Antonio Silva; el director general de Icemd, Enrique Benayas; el Instituto de Economía Digital de ESIC, y Fabián Varas, director técnico de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Castreño ha emplazado a las empresas a "subirse al tren" de las nuevas tecnologías para seguir compitiendo en los mercados, y ha puesto como ejemplos los proyectos de adaptación digital de las plazas de abastos de Sevilla, impulsados con la línea de subvenciones al comercio minorista del Ayuntamiento hispalense.

"Los clientes están cada vez más digitalizados y las empresas no tienen más remedio que adaptarse a las nuevas formas de comprar", ha comentado la delegada municipal, quien, además, ha animado a los presentes, sobre todo a los directivos de las pymes y los emprendedores, "a aprovechar los recursos de orientación y formación del Edificio CREA y la línea de subvenciones municipales al emprendimiento y para la creación de empresas".

En la mesa de debate se han abordado las tendencias en digitalización empresarial, como el 'Internet de las Cosas', la sensorización, la inteligencia artificial y robótica, el 'blockchain' --eliminación de los intermediarios en la gestión--, la ciberseguridad y las nuevas profesiones.