Más de 2.000 andaluces elegidos por sorteo formarán parte como asesores de las unidades de Gestión Clínica

Actualizado 14/04/2012 13:46:58 CET

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 andaluces elegidos por sorteo formarán parte de las algo más de un millar de Unidades de Gestión Clínica (UGC) que el SAS dispone en el conjunto de Andalucía realizando labores de asesoramiento como parte integrante de una 'Comisión de Participación Ciudadana'.

Según establece una resolución del SAS de marzo de este año, a la que ha tenido acceso Europa Press, todas las unidades de Gestión Clínica dispondrán de una 'Comisión de Participación Ciudadana' en la que dos vocalías serán ejercidas por ciudadanos escogidos mediante sorteo entre la población de referencia del centro, aunque para un periodo de dos años.

Entre las funciones de esta comisión se encuentran la de asesorar a la Dirección de su UGC en la propuesta de actuaciones que tengan repercusión en los derechos ciudadanos con ocasión de la atención sanitaria recibida.

También podrán participar en el seguimiento de los acuerdos de gestión y podrán proponer mejoras para la seguridad de los pacientes, su confortabilidad y su humanización de la asistencia sanitaria en el seno de la UGC. De este millar de Unidades de Gestión Clínica (UGC), 445 son de atención primaria, 438 de hospitales y 127 son de interniveles e intercentros.

Esta Comisión de Participación Ciudadana deberá reunirse al menos tres veces al año para debatir un mínimo de asuntos concretos. En diciembre, para informar sobre los objetivos del año siguiente y validar el plan de participación anual; en abril, para informar del cumplimiento de los objetivos de la unidad del año anterior y evaluar el anterior plan de participación; y en septiembre, para analizar los planes en curso y aportar sugerencias a la dirección.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por