Más de 23.000 personas visitan los museos públicos andaluces con motivo de su efemérides internacional

Actualizado 19/05/2008 19:37:18 CET

El Museo de la Autonomía acoge 'Ecos de Velázquez' que ofrece la interpretación tridimensional del cuadro 'Las Meninas'

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 23.753 personas visitaron los museos andaluces este fin de semana coincidiendo con los actos programados por la Consejería de Cultura con motivo del Día Internacional de los Museos.

En un comunicado, el departamento de Rosa Torres señaló que la campaña se caracterizó por ofrecer una forma distinta de visita estos espacios a través de la ampliación nocturna del horario desde las 21.00 hasta las 23.00 horas, una singular recreación ambiental de las salas a través de la luz y la música y, entre otras acciones, una intervención lumínica sobre la fachada de los edificios.

De otro lado, el Centro de Estudios Andaluces informó hoy en un comunicado de que el Museo de la Autonomía de Andalucía, en Coria del Río (Sevilla), acoge desde mañana la muestra 'Ecos de Velázquez' que ofrece la interpretación tridimensional del cuadro 'Las Meninas' por parte de dos artistas contemporáneos, Roberto Lopes y José María Guerrero.

Se trata de un proyecto de escultura hispano-luso que invita al espectador a vivir la experiencia de adentrarse en el cuadro, a través de las 12 figuras que representan los personajes de la obra. La instalación se ha ubicado al aire libre, en el patio del edificio principal, y forma parte de la oferta de exposiciones temporales del Museo de la Autonomía de Andalucía.

La técnica seleccionada por los autores, escultura en hierro, permite representar el lado menos conocido de Las Meninas: el volumen. Las figuras que se escapan de la obra original modifican los espacios, los recrean, los transmiten y consiguen, incluso, que los espectadores se incorporen físicamente a él. La atmósfera escenográfica generada es envolvente, estableciendo un diálogo con el público ya iniciado por Velázquez con su dominio de la perspectiva área y lineal.