Más de 23.500 alumnos, beneficiados por el plan de garantía alimentaria

Comedor escolar
AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 17:00

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha cifrado en 23.583 los alumnos que, siendo atendidos en 1.303 centros docentes públicos, se beneficiaron en el pasado curso escolar 2014-15 del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA) para garantizar la seguridad alimentaria a colectivos especialmente vulnerables, proyecto pionero en la comunidad autónoma andaluza.

En una respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, ha recordado que en el año 2013 la Junta impulsó un "ambicioso" plan de lucha contra la exclusión social, como actuación de emergencia para atender las necesidades vitales de familias en riesgo y, en particular, para el mantenimiento de unos ingresos "dignos", mediante el acceso al mercado de trabajo y la disponibilidad de los alimentos por las personas más frágiles.

Así, se aprobaron sendos planes extraordinarios de Acción Social y de Solidaridad y Garantía Alimentaria, a la vez que se fortalecían programas ya establecidos en Andalucía, como el de los comedores escolares bonificados en los centros docentes públicos.

Estas medidas iban dirigidas a personas con escasos recursos económicos y menores que se encuentran en una situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, proporcionando un refuerzo en la alimentación infantil en los centros docentes públicos de Andalucía.

En todo momento, asegura De la Calle, los directores de los centros han sido informados desde los inicios de la implantación del programa y han organizado los repartos de los complementos alimentarios, que incluían desayuno y merienda: por tanto, la cena no está presente en el programa de las tres comidas básicas.

El alumnado ha recibido los complementos alimentarios a medida que se han ido incorporando al programa, que, según los protocolos establecidos, necesita la supervisión o autorización de los servicios sociales comunitarios municipales.

En los centros docentes con comedor escolar de gestión directa (178 centros), el programa se inició desde el primer día de funcionamiento del comedor escolar. Por dificultades técnicas, el programa se inició en diciembre de 2014 en los centros docentes con comedores gestionados por contratos de cátering.

Leer más acerca de: