Más de 300 candidatos se presentan a las primarias de Podemos para elegir senador autonómico

Publicado 25/06/2015 20:55:31CET

(((Rogamos a nuestros abonados sustituyan la anterior información por la siguiente sobre el mismo tema por un error de la fuente informante. Disculpen las molestias. La noticia queda como sigue)))

Un total de 37 candidatos se presentan a las primarias de Podemos para elegir senador autonómico

Teresa Rodríguez invita a María Isabel Mora y a Antonio Manuel Rodríguez personalmente a participar en el proceso por sus perfiles

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El proceso de votación de los 37 candidatos y candidatas que se han presentado a las primarias abiertas y participativas de Podemos para elegir al senador autonómico de la formación arranca este viernes, marcando así "un hito participativo" en la historia de Andalucía.

Podemos ha informado en un nota de que dichas primarias son algo "inédito" en el funcionamiento tradicional de los partidos políticos ya que "en Andalucía, por primera vez en la historia, será la ciudadana la que elija directamente a un senador de la llamada cuota autonómica", ha destacado Teresa Rodríguez, la secretaria general de la formación morada en Andalucía.

En este sentido, Podemos ha señalado que se han presentado un total de 37 candidaturas de las cuales 27 son hombres y 10 mujeres. A partir de mañana, día 26 de junio, queda abierto el proceso de votaciones que se podrá hacer telemáticamente a través de la plataforma www.participa.podemos.info.

La proclamación de los resultados tendrá lugar el 28 de junio por el cual saldrán electas las personas más votadas con la única corrección de la cremallera género.

Debido a que el Senado otorgará a Podemos un hombre o una mujer en función de la paridad del Parlamento, el Consejo Ciudadano Andaluz ha decidido avalar tanto a María Isabel Mora como a Antonio Rodríguez, destacando además la importancia de sus brillantes perfiles y su notable trayectoria en materias imprescindibles para el proyecto de Podemos y para la sociedad en general porque Podemos entiende y defiende que "el Senado no será un aparcamiento de imputados para aforarse como se ha podido observar con los casos más conocidos del expresidente de la Junta José Antonio Griñán o la exalcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo (PP)", ha explicado Rodríguez, quien ha avalado las candidaturas de María Isabel Mora y Antonio Rodríguez.

La candidata avalada es de Huelva, aunque vive en Sevilla desde hace 20 años. Es abogada con más de 20 años de experiencia y doctorada en Derecho Penal y Procesal y experta universitaria en Sistema y Ejecución de Penas.

Toda su vida ha luchado por los derechos de migrantes, personas sin hogar, personas en zonas de exclusión social y menores. Ha sido coordinadora de la Apdh-A y actualmente es la coordinadora del área de cárceles a nivel andaluz.

Por su parte, el candidato Antonio Manuel Rodríguez nació en Almodóvar del Río (Córdoba). Es licenciado con premio extraordinario y doctor en Derecho. Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba. Es escritor y activista vinculado siempre a acciones relacionadas con Andalucía, memoria histórica y colectiva, derechos humanos, ecologismo, interculturalismo y feminismo.

Actualmente preside la Fundación Ateneos de Andalucía, coordina el Laboratorio Jurídico de Córdoba y es patrono de la Fundación Blas Infante. Además forma parte de las plataformas en Defensa del Patrimonio Andaluz y 'Mezquita-Catedral de Córdoba: patrimonio de todos'.