Más de 3.000 empresas forman parte de la red de la internacionalización andaluza Extenda Plus

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 1:38

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Desde su nacimiento en el último trimestre de 2011, Extenda Plus ya ha reunido a 3.922 usuarios diferentes de los cuales más de 3.000 son empresas andaluzas interesadas en la internacionalización.

Esta iniciativa de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se ha convertido en la primera red profesional 2.0 de España centrada exclusivamente en apoyar la internacionalización de las empresas, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Los casi 4.000 usuarios que actualmente existen en Extenda Plus han creado un total de 680 blogs, ya sea de manera independiente o para formar parte de los seis portales sectoriales que existen en la red para los profesionales de moda, arquitectura, inmobiliario, logística e industria auxiliar de la agricultura y que próximamente incluirá nuevos sectores. Además, los usuarios han creado 175 grupos especializados en sectores o mercados de su interés donde se han producido más de 4.200 debates.

Extenda Plus cuenta con más de 3.000 empresas usuarias, aproximadamente un centenar de técnicos de Extenda que trabajan en ella y más de 800 profesionales en internacionalización. En referencia a estas cifras totales, en 2013 fueron 2.858 las empresas que utilizaron los servicios de Extenda para acciones en el exterior. Asimismo, las empresas andaluzas exportadoras regulares rondan las 3.900 y las que realizaron al menos una operación hacia el exterior el año pasado, en torno a las 18.500.

NUEVAS FUNCIONALIDADES

Tras la apuesta por los portales sectoriales, la red profesional ha ido adaptando cada año sus funcionalidades a las necesidades de las empresas andaluzas. Así, en el último año comenzaron a implementarse nuevas herramientas de información, formación y promoción online que permiten a las empresas el contacto directo entre ellas, así como reuniones virtuales con los profesionales de Extenda.

Actualmente, los usuarios también pueden participar 'on line' desde su propia empresa en decenas de jornadas técnicas que sobre mercados o procesos de internacionalización organiza Extenda en su sede de Sevilla o a través de cualquiera de sus oficinas en el exterior con expertos internacionales.

OBJETIVOS

El primer objetivo del V Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, que será aprobado por el Consejo de Gobierno en las próximas semanas, será incrementar el peso de las exportaciones. Uno de los pilares para lograr ese objetivo es la incorporación de cada vez más activos a la internacionalización, una estrategia que se está implementando también a través de las nuevas tecnologías, por medio de Extenda Plus.

Ante un tejido productivo como el andaluz, compuesto en más de un 90 por ciento por pymes y micropymes, y en una situación económica en la que el mercado interior carece de la demanda suficiente para mantenerlas activas, Extenda Plus tiene la capacidad de poner al alcance de las empresas de cada sector, con independencia de su tamaño, la posibilidad de beneficiarse de acciones de promoción en el mercado internacional, de otra forma inalcanzables.

Se trata, además, de una herramienta cien por cien gratuita, participativa, bidireccional y a la medida de los intereses y necesidades de estas empresas. Creados bajo los principios del social media, los portales sectoriales de Extenda Plus son herramientas eminentemente colaborativas que se nutren de los blogs de las empresas que participan en ellos. Así, para que una empresa se beneficie de estas acciones de promoción, bastará con que se dé de alta y ponga en marcha su blog de empresa, en el que puede incluir el catálogo de sus productos y servicios, de manera que la plataforma sirve como un escaparate de cara al exterior.