Más de 3,9 millones de viajeros usan los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe en Sevilla en 2013

 AVE en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 16:23

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece con origen o destino Sevilla han superado los 3,9 millones de viajeros (3.925.100) el año pasado.

Así, en una nota Renfe ha señalado que el AVE Madrid-Sevilla, con 2,7 millones de usuarios, fue el servicio con mayor demanda, seguido de la relación AVE Barcelona-Sevilla con 610.500 viajeros. La conexión con Cataluña se completa con el servicio de Larga Distancia García Lorca que enlaza a diario Sevilla y Córdoba con Barcelona. El año pasado estos trenes Talgo fueron utilizados por 281.000 personas.

Por su parte, los trenes AVE que enlazan a diario la capital hispalense con Valencia registraron un volumen total de 192.600 viajeros en 2013.

Los 50.000 viajeros restantes corresponden a usuarios de los billetes integrados que Renfe ofrece entre Sevilla y ciudades como Galicia, Murcia, Toledo, Pamplona, Bilbao, Burgos, San Sebastián o Alicante, entre otras. Los billetes integrados permiten al viajero combinar dos trenes mediante un enlace oficial, de forma que adquiere un único billete a través del cual Renfe garantiza su llegada a destino aún en el caso de pérdida del enlace.

TRENES AVE CON MADRID, BARCELONA Y VALENCIA

El AVE Madrid-Sevilla superó los 2,7 millones de viajeros el año pasado (2.791.000), cifra que supone un incremento de 217.000 clientes respecto a 2012. En términos porcentuales, el crecimiento ha sido del 8,4 por ciento.

En la cuota de mercado Madrid-Sevilla, el tren consolida su posición respecto al avión. El pasado año el tren consiguió un 90 por ciento de dicha cuota de mercado frente al diez por ciento del avión, mejorando así los datos de 2012, que se cerró con un 84,9 por ciento para el tren frente al 15,1 por ciento del avión.

Los trenes AVE con Barcelona cerraron el pasado año con un volumen total de 610.500 viajeros. En comparación con los datos del año anterior supone un incremento del 32 por ciento.

La conexión con Barcelona se completa con el servicio de Larga Distancia que enlaza a diario Sevilla y Córdoba con Barcelona a través del Levante. Este tren Talgo, denominado García Lorca, fue utilizado el año pasado por 281.000 viajeros.

Por su parte, el AVE entre Sevilla y Valencia movió el año pasado un total de 192.600 viajeros. Renfe puso en marcha esta relación en junio de 2012, con un servicio directo que enlaza ambas ciudades en 3 horas 50 minutos sin realizar parada intermedia en Madrid.

BILLETES INTEGRADOS

Por último, los billetes integrados que Renfe ofrece con origen o destino Sevilla fueron utilizados por 50.000 viajeros durante 2013. Esta opción de viaje permite combinar dos trenes mediante un enlace oficial, de forma que el viajero adquiere un único billete a través del cual Renfe garantiza su llegada a destino aún en el caso de pérdida del enlace e independientemente del motivo del mismo.

Los viajes con billete integrado están disponibles en todos los canales de venta. Eligiendo origen y destino el sistema de venta de Renfe ofrece al cliente todas las combinaciones (de trenes directos o con enlace) con el tiempo global de viaje y precio cerrado.

En el caso de Sevilla, existen más de 40 billetes integrados diarios para viajar hasta Valladolid, Galicia, Valencia, Murcia, Alicante, Toledo, Pamplona, Bilbao, Burgos o San Sebastián, entre otras.