Más de 7.400 universitarios andaluces participaron en las cátedras Extenda de internacionalización en 2014

Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:18

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7.486 universitarios andaluces participaron durante 2014 en 150 actividades formativas, de investigación y acercamiento a empresas exportadoras dentro del programa Cátedras Extenda de Internacionalización, promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y en colaboración con las once universidades de la comunidad.

En un comunicado, la Administración andaluza ha señalado que en los últimos siete años (2008-2014) un total de 45.203 estudiantes universitarios han pasado ya por las aulas de las Cátedras Extenda de Internacionalización, en un programa que ha organizado un total de 773 seminarios en dicho periodo de tiempo.

Otras actividades destacadas dentro de las Cátedras Extenda de Internacionalización han sido la inclusión de diversos proyectos de investigación o la publicación de libros, gratuitos y de libre acceso.

Según los datos de Extenda, a fecha de julio de 2014 se ha conseguido una cifra de suscripción de alumnos a las cátedras superior en un seis por ciento a la del año anterior, superando así a la edición de 2013 que era, hasta ahora, la considerada como la mayor en número de alumnos participantes desde su creación en 2007.

En 2014 han destacado actividades como la 'II Semana de la Internacionalización en la Universidad de Cádiz', que en tan solo cinco días ha reunido a más de 50 ponentes en 30 eventos diferentes, o los proyectos de investigación de la Universidad de Granada que han dado como resultado el libro 'Las relaciones comerciales entre la provincia de Granada y los países de la cuenca mediterránea no integrados en la UE - Realidad y Potencial' que se publicará en breve.

Otros proyectos de investigación realizados han sido el 'Plan de Internacionalización con estilo Canvas. Mapa práctico para internacionalizar tu empresa' de la Universidad de Cádiz o el de la Cátedra de Granada sobre 'Empresas Exportadoras de la Provincia de Granada', que también llevara a cabo para septiembre uno sobre el 'Estado y Potencial Exportador del Sector Biotecnológico en la Provincia de Granada'.

Además, en el mes de abril se celebró la primer jornada sobre 'Iniciación a la Internacionalización' de la Cátedra de Almería en colaboración con el PITA y el seminario 'Relaciones Comerciales y Culturales India-España' que contó con el Embajador de la India en España, Sunil Lal, en el marco de actividades de la Cátedra de Córdoba.

Por otra parte, destaca la celebración el próximo mes de noviembre del 'II Workshop Extenda en Internacionalización de Empresas' que organiza la Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, y que está abierto a todas las Cátedras con el objetivo de aumentar y fomentar la investigación de los procesos de internacionalización de las pymes.

CÁTEDRAS EXTENDA DE INTERNACIONALIZACIÓN

Las Cátedras Extenda de Internacionalización surgen como fruto de la colaboración entre Extenda y las distintas universidades andaluzas. Entre los principales objetivos del programa, iniciado en 2003, destacan el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de la internacionalización de las empresas andaluzas.

Además, las cátedras están orientadas a fortalecer entre los alumnos el conocimiento del fenómeno de la internacionalización de la empresa y orientarlos para una futura dedicación a esta materia, así como a aunar esfuerzos de universidad, instituciones públicas y privadas y empresarios para el desarrollo y mejora de la internacionalización de la economía andaluza.

El programa tiene un enfoque práctico, de modo que se propicia el contacto de los estudiantes con la actividad de empresas exportadoras y acceso a la información sobre oportunidades profesionales en este ámbito. Por ello, todos los seminarios han contado con ponentes del entorno empresarial y se han organizado visitas a firmas activas en el exterior.

Las actividades de las cátedras permiten una adaptación rápida a las necesidades de alumnos y empresas con una total colaboración, dentro de un ambiente de innovación. Los seminarios y jornadas de internacionalización tratan temas muy variados, desde las estrategias de marca, gestión financiera, logística o gestiones en aduanas, hasta actividades de promoción, entre otros.

Actualmente hay en funcionamiento once Cátedras Extenda de Internacionalización, en colaboración con las universidades de Sevilla (US), Pablo de Olavide (UPO), Cádiz (UCA), Huelva (UHU), Málaga (UMA), Jaén (UJA), Almería (UAL), Granada (UGR), Córdoba (UCO), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad Loyola de Andalucía.