Más de 75.000 mayores se benefician de talleres de actividad física y baile en los centros de participación activa

Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 10:40

Estas actividades, que se enmarcan en la estrategia de envejecimiento activo, tienen grandes beneficios físicos y psicológicos

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 75.000 personas mayores socias de los 167 Centros de Participación Activa de Mayores que la Junta tiene repartidos por Andalucía se benefician de talleres de actividad física entre los que se encuentran disciplinas como el Tai-Chi, la gimnasia, el Yoga, el Pilates o los bailes de salón. En concreto son 30.000 las personas mayores que practican bailes de salón en estos centros de titularidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y otras 45.000 las que realizan otro tipo de actividad física que evita el sedentarismo y favorece la calidad de vida.

El envejecimiento activo es un concepto prioritario dentro de las políticas sociales de la Junta y del IV Plan Andaluz de Salud, que pretende que las personas vivan más años y con más calidad y autonomía. De hecho, la actividad física regular y adaptada a las condiciones de cada persona puede contribuir a aumentar la duración de la vida y su calidad, se indica en una nota de prensa.

La actividad física aporta beneficios cardiovasculares, favorece el drenaje de líquidos y toxinas, corrige las malas posturas, fortalece los músculos, potencia la coordinación y mejora el aspecto físico. Igualmente, desde el punto de vista psicológico reporta grandes ventajas, como la mejora de las relaciones personales, la reducción del estrés, potencia la autoestima, fortalece la confianza y favorece la diversión.

Las personas mayores constituyen un activo social y económico imprescindible. Andalucía ha elaborado el Libro Blanco del Envejecimiento Activo con el que Andalucía ha sido pionera en España y en Europa en establecer un marco de cabecera para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su participación en el conjunto de la sociedad.

Dentro de dicha estrategia de envejecimiento activo se incluyen los citados talleres de actividad física y baile para mejorar la calidad de vida de las personas con 65 o más años, que son 1.280.000 en Andalucía. El 56 por ciento de los mayores andaluces de entre 65 y 74 años hacen algún tipo de ejercicio de intensidad variable y se pretende que cada vez sean más las personas mayores que dejen de ser sedentarias.