La Semana Santa arranca en Sevilla con un dispositivo de más de 8.000 efectivos

Reunión del Cecop de Sevilla este Domingo De Ramos
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado 25/03/2018 15:06:52 CET

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil, han presidido este domingo la reunión de coordinación entre las tres administraciones públicas en la que se ha evaluado el funcionamiento de los servicios municipales durante unas jornadas de vísperas marcadas por la lluvia del Viernes de Dolores y sin incidencias destacables, y se ha repasado el dispositivo para la Semana Santa que arranca este Domingo de Ramos con más de 8.000 efectivos.

Además de representantes de todos los servicios implicados y del concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, a la reunión han asistido miembros del Consejo de Hermandades y la Confederación de Empresarios de Sevilla.

Asimismo, se ha realizado una visita a las instalaciones del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), ubicadas en el Ayuntamiento, donde se ha comprobado el funcionamiento de toda la plataforma 'Smart City' y el modelo de gestión integrada de servicios implantado este año por primera vez en presencia de representantes de las empresas que la han puesto en marcha, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Por su parte, el alcalde ha felicitado el trabajo a todos los servicios, a la par que ha manifestado que "de nuevo se refleja la coordinación y el trabajo conjunto de todas las administraciones, con todos los servicios municipales, autonómicos y estatales implicados trabajando en uno de los mayores despliegues que se realizan a nivel nacional con el objetivo de que se pueda disfrutar de la Semana Santa de Sevilla, este año además con nuevas medidas de innovación".

El delegado del Gobierno en Andalucía ha subrayado el "enorme trabajo de preparación que se ha realizado durante los últimos meses con la máxima lealtad y cooperación institucional", mientras que la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla ha destacado que la Administración andaluza ofrece su "máxima colaboración para conseguir el favorable y seguro desarrollo de la Semana Santa".

Para ello, desde la Junta han precisado que ponen a disposición del plan de seguridad los recursos pertenecientes a los dispositivos de Emergencias 112 y la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía, dependientes de la Consejería de Justicia e Interior, así como los de la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria 061, perteneciente a la Consejería de Salud.

DOMINGO DE RAMOS

Pese a las condicionantes meteorológicas, para este Domingo de Ramos está programada la salida de nueve hermandades con un total de 18 pasos y más de 12.000 nazarenos. Se realizan recorridos con una longitud de 33 kilómetros, para lo que ha sido necesario en las últimas horas la retirada de 181 obstáculos después del trabajo realizado por los servicios municipales en coordinación con el Consejo de Hermandades.

Durante dicha jornada está previsto que arranque la siguiente fase del Plan de Movilidad que estará activo durante toda la Semana Santa, así como el incremento de las líneas de Tussam.

Concretamente, se produce un aumento del 70 por ciento en las líneas, especialmente las radiales respecto a cualquier domingo. En materia de limpieza, tras un fin de semana de vísperas en el que se han recogido 144.820 kilos, con un aumento del 4,6 por ciento, se mantiene el trabajo de concienciación y sensibilización a través de campañas informativas con reparto de folletos y acciones comunicativas en comercios, hostelería e incluso a domicilio con la distribución de más de 14.000 ejemplares.

Además, se inicia todo el dispositivo incorporado para la Semana Santa en el que más de 8.000 personas, incluyendo los cuerpos y fuerzas de seguridad y los distintos servicios implicados como limpieza, bomberos o transporte público. Este año, con la incorporación de nuevas medidas con la aplicación de herramientas de innovación a la gestión y coordinación del dispositivo.

Así, están ya en funcionamiento tanto los sistemas de videovigilancia como los sensores y los nuevos dispositivos de graduación de iluminación coordinados a través de una plataforma controlada desde el propio Cecop. A través de la aplicación para dispositivos móviles 'El llamador', aquellos usuarios que mantengan activado el bluetooth podrán recibir, en caso de ser necesaria, una alerta personalizada en función de su ubicación a través de las 66 balizas distribuidas por la ciudad.

Por su parte, el Ayuntamiento ha incorporado este año el sistema de geolocalización de las hermandades mediante la distribución de GPS y la coordinación con la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, a través de la plataforma diseñada por la Gerencia de Urbanismo.