Más de cien profesores asisten al curso aprendizaje basado en proyectos para docentes en Colegio San Francisco de Paula

Instante durante el curso para docentes del Colegio San Francisco de Paula.
SAN FRANCISCO DE PAULA.
Publicado 06/07/2018 18:34:26CET

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de profesores de escuelas públicas y privadas, algunos procedentes de Shanghai (China), Suiza o Berlín (Alemania), se han concentrado esta semana en el San Francisco de Paula de Sevilla para participar en una formación para profesores sobre aprendizaje basado en proyectos para docentes, desarrollado por 'Bucks Institute for Education' y del que el centro sevillano es sede única en Europa.

Un total de cinco miembros bilingües del 'Bucks Institute for Education', que lleva más de 30 años formando en estas metodologías a profesores de todo el mundo, componían el equipo docente que impartía el curso, según un comunicado.

El aprendizaje basado en proyectos para docentes es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el Siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito del aprendizaje activo. Esta estrategia de enseñanza y aprendizaje establece una diferencia respecto a la enseñanza directa unidireccional por diferentes cuestiones.

Estas cuestiones radican en el conocimiento, que no es una posesión del docente que deba ser transmitida a los estudiantes sino el resultado de un proceso de trabajo entre estudiantes y docentes por el cual se realizan preguntas, se busca información y esta información se elabora para obtener conclusiones.

El papel del estudiante no se limita a la escucha activa sino que se espera que participe activamente en procesos cognitivos de rango superior y el papel del docente se expande más allá de la exposición de contenidos.

La función principal del docente es crear la situación de aprendizaje que permita que los estudiantes puedan desarrollar el proyecto, lo cual implica buscar materiales, localizar fuentes de información, gestionar el trabajo en grupos, valorar el desarrollo del proyecto, resolver dificultades, controlar el ritmo de trabajo, facilitar el éxito del proyecto y evaluar el resultado.

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