Más de una decena de empresas andaluzas agroalimentarias se promocionan en un encuentro de Extenda en Reino Unido

Encuentro de empresas andaluzas con compradores británicos.
EUROPA PRESS/EXTENDA
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 21:42

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de once empresas agroalimentarias andaluzas participan este martes en un encuentro con 35 compradores británicos en el hotel H10 Waterloo de Londres para promocionar sus productos y conocer nuevas oportunidades de negocio de este mercado internacional.

Esta misión comercial directa ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El encuentro de internacionalización, que se organiza en la capital londinense, permite a los participantes conocer en profundidad el mercado inglés. Además, según señala Extenda en una nota, supone "una oportunidad única" para aquellas firmas andaluzas ya afianzadas en este país y que desean introducir nuevos productos para la venta, para lo que cuentan con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Reino Unido.

La cita del sector agroalimentario y bebidas, que se desarrolla durante las jornadas de este martes y miércoles, se celebra con una agenda de reuniones y encuentros con 35 importadores y distribuidores británicos con interés en los alimentos de Andalucía. Asimismo, el objetivo de Extenda con esta misión se centra en fomentar la presencia de marcas andaluzas en Reino Unido, además de ampliar la red de contactos de las firmas participantes.

El total de empresas andaluzas participantes es de once, de las cuales seis firmas provienen de la provincia de Almería --Luxeapers, La Gergaleña, Kopalmeria, Alhóndiga La Unión, Agrícola Navarro De Haro y Sat Agrolevante--, dos de Cádiz --COOP. Virgen del Rocío y Salazones Herpac--. Además las siguientes provincias andaluzas cuentan con una empresa cada una que participa en esta cita empresarial: Granada --Frutas Manzano--, Málaga --Maisarafruits-- y Sevilla --Salysol--.

ANDALUCÍA, EN REINO UNIDO

Según los datos de Extenda, las ventas de agroalimentario y bebida en los primeros seis meses de 2014 a Reino Unido continúan siendo creciendo, con un alza del 12,8 por ciento en las exportaciones. Con un total de 441 millones de euros exportados en este sector, la comunidad andaluza se sitúa primera como comunidad española en el ranking de exportadoras en este periodo, donde se reúne más del 26 por ciento del total de las exportaciones.

Por otro lado, destaca que Andalucía es la tercera comunidad española que registra un mayor crecimiento en las cifras registradas en comparación con el pasado 2013. Además el mercado inglés es el cuarto país receptor de las exportaciones andaluzas, con el 9,3 por ciento del total en este primer semestre del año.

Respecto a las provincias que destacan en el ranking de la comunidad como mayores exportadoras, son Huelva, con 153 millones de euros exportados (34,7% del total de 2014) y con un alza del 31 por ciento. Seguida de Almería con un crecimiento del 2,4 por ciento y un total de 137 millones exportados (31,1% del total) y Sevilla en tercer lugar (71 millones de euros) con el 16,2 por ciento del total y un incremento del 31,8 por ciento.

Los productos más exportados durante estos primeros seis meses al mercado de Reino Unido han sido los productos hortofrutícolas (81,5% del total) con un incremento del 11,8 por ciento, seguido las grasas y aceites, donde destaca el aceite de oliva con un total de 45 millones de euros, es decir, el 10,3 por ciento del total y un alza del 44 por ciento respecto a 2013.

Leer más acerca de: