Más de la mitad de los alumnos de Retorno a la Formación de Alcalá de Guadaíra obtienen el título de la ESO

Alumnos del programa Retorno a la Formación de Alcalá de Guadaíra en clase.
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 8:05:44 CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un 53% de los alumnos que a través del programa municipal de Retorno a la Formación se presentaron este año a las pruebas libres para la ESO ha obtenido finalmente el título y el 25% ha aprobado alguna de las partes. Estas son algunas de las cifras de la acción que, enmarcada en el proyecto Alcalá Educa, promueve el Ayuntamiento a través de la Fundación Alcalá Innova para facilitar a personas en riesgo de exclusión la consecución de este título básico para acceder al mercado laboral.

Se trata de la cuarta edición de un programa que en septiembre del pasado año arrancaba con la fase de información y orientación sobre los recursos formativos al alcance de las personas interesadas en continuar sus estudios, o para la adquisición de las competencias necesarias para incorporarse al mercado de trabajo. Se ha atendido a un total de 128 personas y se han inscrito 71, de las cuales 37 han asistido a las clases de modo presencial o telemáticamente. Este número ha supuesto este año todo un logro dado que en anteriores ediciones la tasa de absentismo fue más elevada, lo que según los técnicos municipales obedece a la necesidad social.

La orientación a las personas interesadas se ha impartido en la Delegación Municipal de Educación y ha consistido en sesiones individuales o grupales, en las que se analizan globalmente la realidad social, el nivel formativo, la experiencia laboral y los intereses concretos de cada persona. Según el Ayuntamiento alcalareño esta parte es fundamental para guiar a cada individuo hacia los posibles itinerarios formativos a su alcance, así como los recursos locales y provinciales existentes.

La formación se ha impartido desde enero a junio de 2014 en el Centro Polivalente San Francisco de Paula; y las pruebas de acceso han tenido lugar en abril y junio. En esta edición se ha alcanzado un alto porcentaje de aprobados, en concreto el 77,77% de los examinados han aprobado todas las partes o algunas de ellas. En total, 19 alumnos han obtenido el titulo de ESO y otros nueve los que han aprobado algunas de las partes, animándoles a intentarlo de nuevo el curso próximo con unas probabilidades altísimas de superarlas.

"Desde el año 2010, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra apuesta por un programa por el que han pasado mas de 300 personas, dando respuesta a uno de los efectos de la crisis económica y sus consecuencias sobre los más débiles, el alto número de jóvenes que salieron del sistema educativo reglado sin formación académica suficiente y que ahora se enfrentan a la búsqueda de empleo sin la cualificación necesaria, compitiendo en desventaja en un mercado cada vez mas exigente" ha asegurado el Consistorio.

Este programa se hace posible gracias a la coordinación de distintas entidades vinculadas con la educación y la innovación social como son los servicios municipales de Educación, Formación y Empleo, los IES locales, CSSC, Biblioteca y la Fundación Alcalá Innova. También, las personas que han participado en ediciones anteriores son los mejores prescriptores de la actuación.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por