Más de una quincena de firmas de joyería acuden a la Feria Vicenzaoro 2015 de Italia de la mano de Extenda

Actualizado 04/09/2015 14:19:14 CET

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), organiza la participación de un total de 16 empresas cordobesas de joyería en 'Vicenzaoro September', una de las principales ferias mundiales del sector.

Las exportaciones andaluzas en materia de joyería y relojería se multiplicaron por más del doble durante el primer semestre del año hasta los 78,8 millones de euros, donde Córdoba se alzó como la provincia líder con el 70 por ciento del total, según una nota de Extenda.

El certamen 'Vicenzaoro September', que comenzará este sábado y se prolongará hasta el próximo día 9 de septiembre en Vicenza (Italia), está considerado, dentro del sector de la joyería y relojería, como uno de los eventos de mayor relevancia mundial donde se muestran las últimas novedades en materiales de joyería, diamantes, perlas y piedras preciosas.

Según la institución ferial, la muestra supone una interconexión de diseños internacionales y se articula como el centro donde convergen las fuentes de inspiración para futuras tendencias que los distintos mercados generan. Además, la muestra recibe una importante promoción por la cobertura de los medios de comunicación de todo el mundo, presentes en cada una de sus tres convocatorias anuales (enero, junio y septiembre).

En la edición 'Vicenzaoro September 2014' del certamen, la feria contó con 18.000 profesionales de la industria, de los cuales 7.490 fueron compradores internacionales, y 1.200 marcas propias del sector de joyería y relojería. Asimismo, este año se esperan 1.300 marcas procedentes de 30 países.

CÓRDOBA EN VICENZAORO

La delegación cordobesa está compuesta por las empresas: Ragui; Antonio López Montero; Cresber; Larrea Joyeros; FMF; José López García; Alias Concept; Antonio Algar Fabricante de Joyería; F. Valenzuela; Enríquez y Cabeza; Samuga Union; Pie de Rey Designs; Goldeous; Norreslet; y Majofer Trend. Las empresas andaluzas cuentan en esta ocasión con un catálogo online en el portal de Moda Andalucía de Extenda Plus (https://extendaplus.es/modaandalucia/) para su promoción.

Por otro lado, el protagonismo de la joyería cordobesa en este foro de comercio internacional se verá respaldado por los datos positivos de sus exportaciones durante el primer semestre de 2015. Córdoba, con 55,2 millones, lideró las exportaciones andaluzas con el 70 por ciento del total comercializado, ya que sus ventas se multiplicaron por más del doble (157,7%) con respecto al primer semestre de 2014.

EXPORTACIONES ANDALUZAS DE JOYERÍA Y RELOJERÍA

Según datos de Extenda, durante el período enero a junio de 2015, Andalucía registró unos ingresos en el sector de la joyería y relojería por valor de 78,8 millones de euros, lo cual arrojó un saldo positivo en la balanza comercial de 63,6 millones. Así, la comunidad de posicionó como la tercera exportadora nacional, tan solo por detrás de Madrid y Cataluña.

En concreto, del total de ventas, el capítulo líder fue el de orfebrería, que con 33,3 millones experimentó un espectacular crecimiento que multiplicó por casi doscientos las cifras del semestre de 2014 y supuso el 42,3 por ciento del total exportado. Asimismo, destacaron las tendencias al alza en los productos de joyería (26,8 millones) y relojería (18,6 millones), con un incremento del 16,6 por ciento y el 45,7 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, seis de las ocho provincias andaluzas experimentaron subidas en sus ventas al exterior de joyería y relojería. Entre éstas, destacó Córdoba, que con 55,2 millones de euros ingresados en los primeros seis meses de 2015, representó el 70 por ciento del total de ventas del sector en Andalucía. Seguidamente, se halla Málaga con 13,2 millones y un crecimiento del 45,3 por ciento con respecto a las cifras del mismo período de 2014 (16,8% del total); y en tercer lugar, se encuentra Sevilla, que quintuplicó sus exportaciones con 5,8 millones (7,3% del total).

Entre los principales mercados importadores de la joyería andaluza destacó Suiza, que con 35,6 millones de euros en compras, presentó un abultado crecimiento que multiplicó por 27 sus cifras, y representó el 45,2 por ciento del total exportado en el primer semestre del año. Por detrás se encontró China, con once millones, un alza del 29,4 por ciento y un 14 por ciento del total; seguida de Francia, que incrementó su demanda un tres por ciento y representó el 9,2 por ciento del total (7,3 millones).

La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.