MCA UGT-A e IG Metall estudian hablar con empresas alemanas para que financien un programa de intercambio de aprendices

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 11:17

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato andaluz MCA UGT-A y el alemán IG Metall están estudiando mantener contactos con empresas alemanas para que éstas financien su su Programa de Intercambio de Aprendices, un proyecto pionero y piloto donde jóvenes andaluces se formarían durante tres años en Alemania en una especialidad del sector del metal con vistas a mejorar la cualificación y volver a España con mejores perspectivas para encontrar empleo.

Fuentes de MCA UGT-A han explicado a Europa Press que ese programa de intercambio de aprendices se planteó hace justo un año y se iba a financiar en base a un programa de fondos del Gobierno alemán "pero éste se dio cuenta de que no tenía fondos suficientes para desarrollar ese programa, y el intercambio de aprendices se quedó parado".

Han indicado que en el último encuentro por este asunto entre ambas centrales sindicales, éstas decidieron que hablarán con las empresas alemanas que participen en el programa para que aporten fondos, y se pueda desarrollar mediante financiación privada. Así, prevén contactar con las empresas donde los aprendices harían las prácticas y terminarían su formación.

"Tenemos que ver de qué manera seguiremos con se programa mediante el uso de fondos propios, en eso estamos", han aseverado las fuentes, quienes recuerdan que en Alemania existe un sistema de formación dual teórico-práctica.

Los jóvenes que participaran se trasladarían a Alemania, en concreto a la zona de Renania del Norte-Westfalia, para conocer el modelo de trabajo, su sistema dual de formación teórico-práctica y de la manera de hacer de su oficio con el fin de obtener la mayor cualificación posible.

Las fuentes ya explicaron hace un año que este programa de aprendices se basaría en el sistema alemán y es una especie de formación dual donde los alumnos, tutelados por los sindicatos que velarán por sus condiciones laborales, recibirían una formación teórica y con práctica en empresas con una remuneración mensual por su trabajo".

Se trata de un proyecto sindical para la especialización de oficiales del sector industrial --mayormente del metal-- que durante un período de tiempo, en concreto tres años, recibirían una formación teórica-práctica remunerada, para "conocer el modelo de trabajo y de la manera de hacer de su oficio, con el fin de obtener la mayor cualificación posible".

JORNADAS EN ALEMANIA

Por otro lado, representantes de ambos sindicatos celebraron hace varias semanas en Alemania unas jornadas de trabajo para "intensificar la acción conjunta y la relación entre ambos", analizando para ello las políticas industriales que se implantan en Andalucía y Alemania.

"Se trata de un intercambio de información y de acciones sindicales", han indicado las fuentes, quienes apuntan que en Alemania, especialmente en la zona de Dusseldorf, "hay más industria que en España", pero ha advertido de que "el fenómeno de la desindustrialización se está produciendo tanto en Alemania como en España" y se sufren deslocalizaciones empresariales "tanto en un país como en otro".

Las fuentes han precisado que la jornada laboral de ambos países es similar, al igual que la política de prevención de riesgos laborales, toda vez que "se siguen muchas directrices europeas e ambos países". No obstante, reconocieron que "los salarios en Alemania siguen siendo más altos".

Fuentes de MCA UGT-A han apuntado que "a pesar de todo, en diez años que llevamos celebrando este seminario conjunto se ha producido una equiparación de las condiciones de los trabajadores de ambos países, y ahora los trabajadores alemanes están sufriendo lo mismo que sufrimos nosotros en muchos aspectos".

Leer más acerca de: